Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los graneles exhiben músculo en el Puerto y crecen más de un 17%

Hasta agosto recibió 630.000 toneladas de esta mercancía | Es un servicio esencial para los mercados con productos básicos de consumo

Dos grandes graneleros operan en el Puerto de Marín. FdV

El Puerto de Marín consolida su liderazgo en descargas de graneles sólidos y experimenta un crecimiento superior al 17% en estas mercancías con respecto al año anterior. Hasta el mes de agosto –último cerrado oficialmente–, el Puerto recibió un total de 630.000 toneladas de granel.

Más de la mitad se corresponden con cereales y harinas, mercancías que garantizan el suministro alimentario a granjas y ganaderías de toda Galicia y que subrayan el papel de la rada marinense como un servicio esencial en el abastecimiento de los mercados con productos básicos de consumo como carne, leche, huevos y demás derivados, según explica el propio Puerto.

El resto de partidas de graneles sólidos por volumen corresponden a piensos y forrajes, maderas y corchos, sal común y habas de soja.

Octubre

Como muestra de este liderazgo en las descargas de graneles sólidos, cabe destacar que durante la primera mitad de este mes de octubre coincidieron de nuevo en el puerto otros dos grandes graneleros, que dejan más de 100.000 toneladas. Son el Betty Dream y el Astra Centaurus, con lo que se espera que 2022 sea, a su cierre, un año de crecimiento en cuanto a los graneles sólidos.

Para ello el puerto cuenta con una terminal con maquinaria y operadores altamente especializados. El Puerto de Marín dispone además de una importante conexión ferroviaria, lo que facilita el tránsito de estas mercancías con la salida diaria de al menos un tren de cereales.

El de los graneles agroalimentarios es uno de los principales tráficos en el Puerto de Marín, para el que cuenta con operadores y maquinaria especializada, además de una gran capacidad de almacenamiento. Es uno de los tráficos que cuentan con certificación europea de calidad en el puerto, como recuerda la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.

Ocho meses

En los ocho primeros meses del año también sigue aumentando la pesca fresca en el Puerto de Marín. Es una tendencia al alza que se mantiene en los últimos ejercicios y que señalan una importante recuperación del volumen las subastas en lonja, tanto en toneladas como en valor de venta.

Otro de los capítulos que registran una mayor subida en este periodo es el de la mercancía general en contenedor, entre ellas los productos siderúrgicos, los aparatos, herramientas y maquinaria o el pescado congelado.

En este caso, en el total de tráfico de pesca congelada (tanto en contenedor como en granel) se registra también un incremento hasta agosto con respecto a los ocho primeros meses del año anterior y las cifras se sitúan ya por encima de las 100.000 toneladas.

Compartir el artículo

stats