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El primer tramo de la circunvalación cumple siete años de obras al 70% de su ejecución

Larriba reconoce el retraso que acumulan estos seis kilómetros de autovía “muy complejos” y resalta el actual esfuerzo inversor de 80 millones en tres años frente a la “parálisis anterior”

Obras en la carretera A-57 en Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El próximo miércoles se cumplirán exactamente siete años desde que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, colocase la primera piedra de la circunvalación de Pontevedra. Un acto que significaba el inicio de las obras del primer tramo de esta autovía A-57, un total de seis kilómetros que iban a comunicar Vilaboa y A Ermida. Siete años después, y con cambio de Gobierno incluido, este vial sigue sin completar su ejecución.

Incluso el propio Ministerio cambió de nombre, pasando a ser el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estos años de larga tramitación, modificaciones del proyecto y ejecución de una obra compleja al discurrir por la ladera del monte de A Fracha, incluir varios viaductos y necesitar enormes movimientos de tierra con terraplenes de hasta 60 metros de desnivel.

La construcción de este tramo de la A-57, conocida como circunvalación de Pontevedra, vuelve a contar este año con una partida importante en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene: concretamente 13,7 millones para una obra que, siete años después de aquella primera piedra, suma una ejecución de un 70% para estos seis kilómetros de autovía.

La obra, que discurre por el monte de A Fracha, reserva una partida de otros 13,6 millones para el año que viene

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La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, haciendo ayer balance de los Presupuestos estatales en la provincia, remarcó que este tramo de la A-57 es probablemente “la obra más importante que está realizando en Galicia” el Ministerio de Transporte en materia de carreteras. Reconoció que el proyecto acumula un importante “retraso”, pero insistió en que el proyecto de circunvalación tan solo cogió impulso con la llegada al Ejecutivo central de los socialistas. Señala que fue en 2019 “cuando el proyecto comenzó a verse dotado con una potencialidad inversora que hasta ese momento” y, pese al anuncio de inicio de las obras en 2015, “era casi nula”. De hecho, indicó que “en el periodo 2020-2022 se han invertido 66,9 millones de euros en esta obra, a los que habrá que sumar los 13,7 de 2023”, indicó. Así las cosas, todavía es posible que la obra requiera de nuevas aportaciones en posteriores presupuestos antes de finalizar su ejecución.

La circunvalación de Pontevedra se completaría con otros dos tramos, A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro para los que los PGE reservan sendas partidas de 500.000 euros que están destinadas a la realización del estudio de impacto ambiental del primero y a la redacción del proyecto en el segundo de los casos. Es decir, ambos en fases muy incipientes de su tramitación. La subdelegada indicó que, en este caso, las cuentas del Ejecutivo son realistas y evitan consignar grandes cantidades a partidas que saben que no se podrán ejecutar, dado que “serían unos presupuestos de papel”, una práctica que, a su juicio, sí utilizaba el anterior Ejecutivo y que, precisamente, explica el retraso de muchos proyectos a pesar de aparecer presupuestados desde hace lustros. Por lo tanto, parece que va a haber que esperar bastante para ver completa la circunvalación entre Vilaboa y Barro,

Costas asumirá con recursos propios la redacción del proyecto para completar el paseo marítimo a Marín

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Maica Larriba también se refirió a otro de los proyectos pendientes del Gobierno central en Pontevedra y Marín, como es completar la conexión peatonal entre ambas urbes a través del paseo marítimo. Finalizada la primera mitad, y tras detectar que el segundo tramo del proyecto no “no ofrecía las garantías de seguridad óptimas”, se optó por rediseñar el mismo. Larriba indicó que, si este proyecto no aparece en los Presupuestos, es porque la nueva redacción del proyecto la realizará el Ministerio de Transición Ecológica con medios propios.

“Son los Presupuestos más sociales de la historia, pensados para apoyar a los más vulnerables”

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, calificó los Presupuestos Generales como “los más sociales de la historia”, pensados para “fortalecer el escudo social y apoyar a las familias y a los hogares más vulnerables en una economía de guerra que provoca desajustes y encarecimientos en la cesta de la compra”. La subdelegada detalló que Pontevedra tiene una inversión directa asignada en los Presupuestos de 288 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % con respeto al ejercicio anterior. No obstante, Maica Larriba insistió en no solo enfocar “el lado de las inversiones en infraestructuras” destacando “el gasto vinculado a las personas”. En este sentido, la subdelegada subrayó que 221.000 pensionistas de la provincia que perciben una nómina mensual de 212 millones de euros, a partir del año próximo verano incrementadas sus prestaciones en un 8,5 %. La subdelegada detalló también que el Ingreso Mínimo Vital verá su cuantía incrementada en un 8,5 %, lo que beneficiará a las más de 18.000 personas que lo perciben en la provincia, y que el incremento del 3,5 % del salario de los funcionarios para el año próximo, que se suma al 1,5 % de ajuste del 2022, tendrá “un claro impacto” en los casi 46.000 empleados y empleadas públicos de Pontevedra. Resaltó también los 400 millones en becas que benefician a 20.000 pontevedreses, el bono social, las ayudas a los carburantes o los descuentos en transportes públicos, así como las medidas fiscales.

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