Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Provincial cuenta con un nuevo Hospital de Día con acceso desde Joaquín Costa

El Hospital de Día inaugurado en la planta baja del Provincial. | // GUSTAVO SANTOS

El Hospital Provincial de Pontevedra puso ayer en marcha un nuevo Hospital de Día, ubicado en la planta baja del centro, con acceso por Consultas Externas, desde la calle Joaquín Costa. Se trata de un hospital multidisciplinar que incorpora una serie de mejoras, entre ellas que es más accesible desde la propia calle. En él se atienden diversas especialidades como son reumatología, neumología y neurología, así como a pacientes de medicina interna. Se prevé extenderlo a los pacientes de nefrología.

Se mantiene abierto en una planta superior el servicio destinado a Oncología.

Son “unas instalaciones más humanas que las anteriores, en esa línea de humanizar los espacios dedicados a los pacientes en el Servicio Galego de Saúde”, apuntó el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores. Además, el nuevo Hospital de Día cuenta con tres puestos más de atención, así como una segunda enferma, además de una auxiliar. Dispone también de zona de camillas, que antes estaba fuera de este espacio.

Para habilitar este servicio se reformaron los espacios destinados anteriormente a las extracciones sanguíneas en el Hospital Provincial, creado tras un período de renovación arquitectónica que se extendió durante el pasado verano a un gran local diáfano, con unas dimensiones superiores a los 90 metros cuadrados.

Tratamientos

La directora asistencial, Susana Romero, apuntó que este espacio se destina a pacientes con tratamientos que tienen que ir por vía intravenosa, citoestáticos y con inmunoglobulinas, así como a especialidades como Reumatología, Neurología, Neumología, Dermatología, Medicina Interna, Nefrología y Obstetricia.

Por su parte, Loli Formoso, enfermera de este Hospital de Día, afirmaba que las nuevas instalaciones suponen un “cambio sustancial” para atender a unos quince pacientes diarios. También destacó que gracias al incremento de puestos de atención también se aumentará el personal, con dos enfermeras y una auxiliar.

Está dotado de un aseo adaptado en su interior, una zona de control y de trabajos técnicos de enfermería, área para efectuar punciones y extracciones.

En lo que se refiere a su equipamiento, el Hospital de Día dispone de nuevo mobiliario en el control de enfermería, con sillas ergonómicas con accionamiento eléctrico para alcanzar una mejor adaptación a la casuística de salud de cada paciente.

También se dotaron los nuevos espacios de mamparas modulares separadores entre puestos, un sistema de imagen de entretenimiento y elementos de humanización, camillas y un carro de paradas con desfibrilador.

Las nuevas dependencias del Hospital de Día en el Hospital Provincial disponen en la sala de tratamientos de un nuevo sistema de ventilación y climatización. Asimismo se equiparon estos espacios con una red de iluminación led regulable.

Se reformó el vestíbulo de entrada al Hospital de Día para acercar una mayor facilidad y claridad a las circulaciones en la zona de acceso del edificio de Consultas Externas.

Sin repunte de COVID en el área sanitaria

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, aseguró que no han aumentado los casos de COVID en esta área sanitaria, como sí ha ocurrido en el conjunto de Galicia. “Estamos en niveles parecidos a la semana anterior, no tenemos un repunte claro”, indicó este responsable. En todo caso, añadió, “estamos alerta con este tema y seguimos poniendo medidas sobre la mesa, como es la cuarta dosis de vacunación y la mascarilla”. En cuanto a la gripe, el responsable del área sanitaria señaló que es demasiado pronto para hablar de su incidencia, si bien este año “confiamos en que vamos a tener los datos más reales que nunca porque vamos a estar trabajando con test, que es una de las lecciones aprendidas de la pandemia”, explicó Flores.

Protestas

Por otra parte, ante las nuevas movilizaciones convocadas por las carencias de la sanidad pública y concretamente en este área sanitaria, José Flores manifestó que “somos totalmente respetuosos con las decisiones que cada colectivo tenga”, para exigir mejoras en la sanidad pública y admitió que “el déficit de médicos es algo que tenemos que reconocer” pero “es difícil solucionar a corto o medio plazo esa situación”. En todo caso aseguró que “estamos trabajando desde la Xunta de Galicia y con el resto de comunidades autónomas” en esta demanda de médicos y especialistas. En este sentido apuntó que Galicia aporta “el 50 por ciento del incremento de las plazas aumentadas en toda España”, aun admitiendo que sigue habiendo déficit.

Compartir el artículo

stats