La “Vuelta a Galicia 700” que celebra la Asociación Frangil para proveer la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical llegó en la mañana de ayer al Hospital Provincial en su última etapa. Horas más tarde concluía en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, tras haber visitado 7 centros sanitarios de referencia de Galicia, donde se formalizan los nuevos registros de donantes.

Los corredores entregaron capas de superhéroes a los pacientes con leucemia ingresados y que “están luchando por vivir o por volver a ser las personas que eran”, recuerda la organización.

En Pontevedra los participantes en la marcha fueron recibidos por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se sumó a los voluntarios corriendo el último tramo de la etapa. Otro tanto hicieron profesionales sanitarios del área.

David Gil, presidente de la Asociación Frangil, explicó que la marcha “es una historia de vida en positivo, valorando todo lo que tenemos y el regalo que es vivir, pero también apoyando a las personas que hoy no pueden dar sus pasos con nosotros”.

David Gil impulsó con la ayuda de sus padres la “Vuelta a Galicia 700” en 2009, que cumplió en este 2022 su décimo tercera edición y sirvió de base para un movimiento que hoy siguen en las redes sociales más de 180.000 personas en todo el mundo. El promotor de la iniciativa explicó que “queremos borrar las huellas de la pandemia, acordarnos de los anónimos profesionales que nos han cuidado y nos cuidan pero, sobre todo, dar las gracias por estar vivos y tener energía para gritar por los que no pueden hacerlo”.