Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Clara “regala” un anillo de 500 años

Las excavaciones en el huerto del convento sacan a la luz esta sortija de oro

El anillo encontrado en las excavaciones de Santa Clara. | // FDV

Un anillo de oro, con la cruz de Malta tallada y de “al menos 500 años” de antigüedad, es el último hallazgo de las excavaciones arqueológicas en el convento de Santa Clara en Pontevedra. Esta pieza fue localizada en uno de los extremos del claustro del cenobio, en lo que debía ser una antigua fuente de barro, que no arrojó otros objetos de interés.

Esta zona de excavación está datada en el siglo XVI, por lo que el anillo podría ser de esa etapa o incluso anterior. No se puede saber con exactitud cuándo su propietario –una persona muy menuda o un niño, por las dimensiones del aro– perdió la sortija en esta parte del recinto conventual. En todo caso la pieza tiene con seguridad al menos 500 años, según explicó el responsable del Museo Provincial de Pontevedra, César Mosquera.

Vista frontal del anillo.

La pieza pasa a formar parte de los fondos de esta institución y en torno a ella y su significado se podría articular algún tipo de exposición o trabajo sobre los datos que el anillo pueda ofrecer. El más significativo es la cruz de Malta que muestra como adorno, cuya forma podría ofrecer algún dato sobre la época en la que fue tallada la joya. Este hallazgo, junto a unas cerámicas de los siglos XVI y XVII, son los últimos tesoros de relevancia hallados en el convento.

Compartir el artículo

stats