El Concello de Barro ha confirmado este jueves la firma del convenio entre la Administración municipal y la Xunta de Galicia para que la localidad cuente con un nuevo centro de salud, en una votación en la que BNG, PP y PSOE se posicionaron a favor, mientras que los concelleiros no adscritos se opusieron.

Con esta aprobación en el Pleno local, el de Barro pasa a ser una de las próximas actuaciones que desarrollará la Consellería de Sanidade en materia de construcción de nuevos centros de salud.

El centro de Caldas, a la espera de una parcela viable

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, instó al Concello de Caldas de Reis a cumplir con las demandas de ordenación urbanística sobre la parcela ofertada por el Concello para que se inicie la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad.

El principal motivo surge, de acuerdo con la Xunta, por la necesidad de mejorar la previsión de los accesos viales y la dotación del aparcamiento. Unas cuestiones fundamentales, según el Ejecutivo, "en la construcción de un centro de salud que contará con un PAC y donde habrá tránsito de ambulancias".

La demora en este trámite ha provocado, según el Gobierno autonómico, que otros proyectos similares, como los de los municipios de Meis o Barro, adelanten al de Caldas, pese a pertenecer a una fase posterior del plan de construcción de nuevos centros de salud.

"Si el Concello no rectifica, no será posible aceptar la parcela y licitar este proyecto tan necesario", resumió García Comesaña.