BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una verbena para celebrar la música gallega: estos son los ganadores de los Premios Martín Códax

La novena edición de los galardones ovaciona a Fuxan Os Ventos en su 50 aniversario | Exigen un compromiso del sector con los proyectos musicales gallegos

Homenaje a Fuxan Os Ventos Rafa Vázquez

Una noche en la que “después de dos años podemos vernos de nuevo las caras, sonreírnos, darnos un abrazo y socializar”, resumió Xiana Lastra, presidenta saliente de Músicas ao Vivo, organizadora de los Premios Martín Códax da Música, que festejaron en Pontevedra el fin de la pandemia con un espíritu de verbena. Esta fue la inspiración de las dos horas de espectáculo, en el que Carmen Conde, de Tarabela Creativa, asumió la dirección artística y Mekanika Rolling Band, una electrocharanga originaria de Negreira, la parte musical.

Asistentes a la fiesta, que tuvo lugar en el Pazo da Cultura. | // RAFA VÁZQUEZ

Durante la gala se fueron desvelando los nombres de los proyectos premiados en este 2022, entre ellos las nuevas categorías que se incorporan a los galardones: Artista Emerxente, que recayó en la cantante gallega residente en el País Vasco Antía Muíño, a la que entregó el reconocimiento Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); y la también cantante y compositora gallego-suiza Nastasía Zürcher, nombrada Artista do Ano y que recibió el premio de la concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces.

La gran ovación de la noche en el Pazo da Cultura fue para Fuxan os Ventos, el mítico grupo gallego que recogía de manos del presidente de las Bodegas Martín Códax, Xoán Allegue el Premio Honorífico coincidiendo con el 50 aniversario de su andadura en la música. Músicas ao Vivo recordó que se trata de un proyecto “basado en la lengua propia, en el folclore, en la libertad y denuncia de lo injusto, así como en voluntad de unión del pueblo y de sus gentes”. Ellos despertaron conciencias con sus temas y, recordaron, llegaron “no solo a la intelectualidad gallega vinculada a la canción protesta y a los cantautores, sino también a la Galicia de origen rural”.

Airiños da Freba, en categoría Música Tradicional; Sheila Patricia, en Músicas do Mundo e Mestizaxe; la Banda Unión Musical de Meaño, en Bandas de Música Popular, y Os d’Abaixo, en Folk, fueron los primeros premiados. A continuación subieron al escenario para recibir sus reconocimientos Grande Amore, en Electrónica; Xosé Miguélez 4tet, en Jazz e Músicas Improvisadas; Familia Caamagno, en Rock, y Grima, en Metal.

Foto de familia de los premiados Rafa Vázquez

Nastasia Zürcher ganó en Blues, Funk e Soul; Sofía Espiñeira, en Canción de Autor/a; Mamá Cabra, en Infantil, e Rebeliom do Inframundo, en Músicas Urbanas. Finalmente, despidieron la fiesta las categorías de Orquestras, Grupos e Música de Verbena, que recayó en América de Vigo; Pop e Indie, en Néboa, y Música Clásica Contemporánea, en Samudra Trío.

Por su parte, premios Organistrum recuperaron su procedimiento habitual anterior a la pandemia y entraron también en el proceso de inscripción general. En Comunicación y Difusión obtuvo el premio Descúbreas, el programa impulsado por la Diputación para dar a conocer a las mujeres profesionales de la música. En Salas ganó el local de Vilar de Santos A Arca de Noé, y en la categoría de festivales el ya histórico de Ortigueira.

Carmen Conde y Mekanika Rolling Band FdV

La gala fue también escenario de la despedida de la directiva saliente de Músicas ao Vivo y la presentación del nuevo equipo que gestionará la entidad. Xiana Lastra dijo adiós a la presidencia presentando a sus sucesores: Sheila Patricia, Xavier Castro, Patty Castro, Tomás Díez, Silvia Penide y Pablo Lesuit.

La ya expresidenta hizo hincapié en la resistencia y la lucha de la profesión para mejorar sus condiciones. “Vivimos un año en el que la producción de conciertos y espectáculos en vivo logró cifras históricas en Galicia”, explicó, antes de pedir que no olvidemos que “solo una mínima parte de esa inversión recayó en los proyectos hechos aquí, en nuestra tierra”.

De nuevo el Concello de Pontevedra, la Axencia Galega das Industrias Culturais y la Diputación colaboraron en la celebración de la gala, que se prolongó durante unas dos horas, se destacó por su diversidad música y que de nuevo fue patrocinada por las Bodegas Martín Códax.

Relación de premiados

CATEGORÍAS MUSICALES

Música Tradicional: Airiños da Freba.

Músicas do Mundo e Mestizaxe: Sheila Patricia.

Bandas de Música Popular: Banda Unión Musical de Meaño.

Folk: Os d’Abaixo.

Electrónica: Grande Amore.

Jazz e Músicas Improvisadas: Xosé Miguélez 4tet.

Rock: Familia Caamagno.

Metal: Grima. n Blues, funk e soul: Nastasia Zürcher.

Canción de autora/or: Sofía Espiñeira.

Infantil: Mamá Cabra.

Músicas Urbanas: Rebeliom do Inframundo.

Orquestras, Grupos e Música de Verbena: América de Vigo.

Pop e Indie: Néboa.

Música Clásica e Contemporánea: Samudra Trío.

PREMIOS ORGANISTRUM 2022

Salas: A Arca da Noe.

Festivais: Festival de Ortigueira.

Proxectos de Comunicación e Difusión Musical: Descúbreas.

NUEVAS CATEGORÍAS

Artista Emerxente: Antía Muíño.

Artista do Ano: Nastasia Zúrcher.

RECONOCIMIENTO ANUAL

Premio Honorífico 2022: Fuxan os Ventos.

Compartir el artículo

stats