El "vacunódromo" del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo abrirá mañana viernes, 7 de octubre, sus puertas para recibir de nuevo a la población en el proceso de vacunación contra el COVID con la cuarta dosis, en realidad, la segunda de refuerzo. Los primeros convocados son los mayores de 80 años, ocupando los que tienen 85 o más años las citas de los primeros días, mientras que los de 84 a 80 irán a continuación.

La coordinadora de vacunación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Marina González-Zar, recuerda que aquellas personas que han tenido un diagnóstico de COVID este año deben esperar tres meses para vacunarse si tienen más de 80 años. En cuanto a los menores de esta edad, deberán aguardar cinco meses, salvo que pertenezcan a grupos de alto riesgo o vivan en residencias sociosanitarias. Los tiempos deben contarse desde el primer día en que se dio positivo. Así, por ejemplo, un anciano que fue diagnosticado de coronavirus el pasado 7 de julio ya podría vacunarse este sábado, porque se cumplirían justamente los tres meses.

Este fin de semana están convocados 3.225 mayores en los "vacunódromos" de Pontevedra (en Campolongo) y O Salnés. En el caso de Vilagarcía la vacunación se realizará en el recinto ferial Fexdega durante los días de semana, mientras que el fin de semana se trasladará al Hospital do Salnés.

Todos los lugares en los que se vacune estarán abiertos en horario de mañana y tarde: de 9 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas.

Facilidades de aparcamiento y cambio de citas

Al tratarse de personas de edad avanzada, que en anteriores campañas fueron citadas en sus centros de salud respetivos, se les darán facilidades para poder acudir a los "vacunódromos", obviamente más alejados físicamente de sus viviendas habituales. Habrá sillas de ruedas disponibles para todos aquellos que tengan reducida su movilidad, así como personal de apoyo en las colas y circuitos. "Se agilizará la vacunación en la medida de lo posible para minimizar las esperas previas a la entrada al recinto", explica el director de enfermería del área sanitaria, Juan Vázquez Vilar, que señala que el objetivo es "hacer más rápido, más ágil y menos gravoso el proceso".

Asimismo, teniendo en cuenta que la citación es automática y está centralizada, se procurará establecer criterios de flexibilidad, de modo que "aquellas personas que acudan sin coincidir ni el día ni el horario de su cita serán vacunadas igual, siempre y cuando tengan una cita asignada durante esos días", afirma Vázquez Vilar.

Respecto a una de las cuestiones que más preocupan a las familias, el aparcamiento, se facilitará una hora gratuita en el parking anexo al edificio de la Xunta. Será a través de un ticket que se dará a los citados una vez que se vacunen.

También vacuna contra la gripe

El director de enfermería del área sanitaria, Juan Vázquez Vilar, recuerda que todas las personas citadas recibirán el ofrecimiento de vacunarse también contra la gripe, de modo que la campaña de protección contra esta enfermedad se adelantará unos días para los primeros convocados. Para la población en general, la Campaña de Vacunación Antigripal 2022 comenzará el 10 de octubre y finalizará el 31 de diciembre. El objetivo general de la campaña, a la que el Gobierno gallego destina 8,6 millones de euros, es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de la gripe, minimizando el efecto en la salud mediante su prevención.