Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad: las altas juveniles escasean

Dos trabajadores extranjeros, en un andamio. Rafa Vázquez

Las cifras del paro registrado del pasado mes de septiembre ponen de manifiesto un aumento del número de desempleados en el municipio, que se acerca de nuevo a la barrera de las cinco mil personas. En concreto son 4.905, según el último balance oficial. En cambio, este aumento del paro no se corresponde con la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, ya que la ciudad ha alcanzado este verano las mejores cifras de la década, según los datos del Instituto Galego de Estatística. Aunque las tablas ofrecen balances diferentes según el desglose de los datos, entre los residentes en el municipio capitalino se rondan los 30.000 afiliados a este sistema, en su mayor parte correspondientes al régimen general.

Pero el dato más preocupante es el referido a la edad de los trabajadores dados de alta. Así, más de un tercio (en concreto el 36%) tiene más de 50 años y muchos están próximos a la jubilación, mientras que poco más del 10% está por debajo de los 30 años, lo que pone de manifiesto que buena parte del paro en la ciudad se puede considerar juvenil.

En un reparto por género, hay un cierto dominio de la población femenina, con mil afiliadas más que hombres, aunque la diferencia podría estar en el régimen de empleados del hogar, un sector ocupado mayoritariamente por mujeres y que son más de mil en la ciudad. En los sectores primarios (agricultura y pesca) apenas hay 430 afiliados.

En el apartado de autónomos son alrededor de 5.000, dos de cada diez dados de alta en la ciudad. Se trata de un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años.

De hecho, un reciente informa del sector apuntaba que los trabajadores por cuenta propia en la comarca de Pontevedra se mantienen en cifras muy similares a las que se registraban a esta altura del año en 2019, el anterior a que se declarase la pandemia del COVID. Según los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social, en los catorce municipios del área de influencia de la capital de la Rías Baixas hay más de 13.000 autónomos, lo que supone un 17% del total de afiliados, casi 80.000.

Casi el doble de extranjeros que hace una década

Los análisis del IGE señalan que en la ciudad de Pontevedra hay casi 1.300 vecinos afiliados a la Seguridad Social que son extranjeros. Supone menos del 5% de todos los trabajadores inscritos en este sistema. No obstante, supone un aumento significativo en los últimos diez años, ya que a finales de 2014 estaban registrados apenas 750 personas de otros países, casi la mitad que ahora y apenas suponían poco más del 3% de las altas totales. En este caso, el reparto por género está totalmente equilibrado, con el mismo número de hombres y mujeres extranjeros afiliados a la Seguridad Social. La cifra actual es la segunda más alta de la década, ya que a mediados de año era ligeramente superior.

Compartir el artículo

stats