Xeración Sónica es una iniciativa de tutorización de proyectos artísticos musicales y audiovisuales, impulsada por la Concellería de Xuventude y que tiene un carácter educativo, cultural y artístico, empleando la música como elemento de cohesión social y de inclusión. Este curso 2022-2023 alcanza su quinta edición con un éxito a lo largo de los años más que evidente, ayudando en la formación de bandas y artistas que lograron encontrar ya su camino y forman parte de la escena musical gallega.

El concelleiro de Xuventude, Alberto Oubiña, presentó ayer, junto a Violeta Mosquera, profesora en Bonobo y una de las artífices de este proyecto, la apertura de solicitudes. La recepción estará disponible hasta el 10 de octubre, si bien se cuenta con un máximo de 60 plazas –una vez se alcance esa cifra serán cerradas—.

El programa está destinado a chicos y chicas de entre 13 y 16 años, teniendo su base en el Local de Música, en diferentes horarios de tarde, ocupando los meses de octubre hasta junio, imitando casi el curso escolar. Durante ese tiempo no se establecen solo rutinas de ensayo, sino que se profundiza en la socialización, la organización interna de un grupo, la grabación musical y audiovisual, etcétera.

Imagen de la iniciativa Xeración Sónica

“Es un proyecto que llevamos promoviendo desde el año 2018 y cuyas inscripciones ya están abiertas en apuntate.pontevedra.gal”, señaló Oubiña. “Se hará una selección tras la recepción de solicitudes para encontrar las personas más apropiadas para crear las seis bandas que tutoriza el proyecto, que realmente parten de cero, por lo que necesitan cierto conocimiento musical”.

En cuanto a las novedades de esta nueva edición de Xeración Sónica, Oubiña apuntó que “estamos trabajando en nuevos canales de promoción. Hubo diversas aportaciones que funcionaron muy bien el año pasado, pero este año también queremos contar con la inclusión de creadoras de contenido que nos ayuden a promocionar lo hecho en este proyecto. También será realizado un podcast con distintos programas que haga más accesible este proyecto”, explicó el edil de Xuventude.

Por otro lado, Oubiña también comentó la existencia de conversaciones con la Universidade de Vigo, con la facultad de Ciencias da Comunicación, con el fin de hacer vídeos, tejer redes de trabajo y prácticas reales, que sirva tanto al proyecto como al alumnado. “Esperamos contar con talleres formativos, con el fin de digitalizar todo lo que se haga”.

Por su parte, Violeta Mosquera hizo hincapié en la renovación que trae esta edición, ya que de las seis bandas a formar, cuatro de ellas serán totalmente nuevas, lo que supondrá “una entrada muy potente de nueva juventud y la creación de nuevos proyectos superinteresantes”. “Nos vamos a mantener en la línea de compaginar creación y composición musical a todos niveles, mezclando también ensayos con grabaciones, uso de herramientas digitales, creación colectiva, formación… Queremos que los chavales alcancen la mayor autonomía posible”.