Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de Santa Clara se abordará mediante un concurso internacional de ideas

Una vista del refectorio del convento de Santa Clara. RAFA VAZQUEZ

La Diputación Provincial convocará un concurso internacional de ideas para decidir la restauración que se aplicará al convento de Santa Clara. El Concello de Pontevedra acaba de entregar de forma efectiva este edificio al Museo Provincial, al tiempo que se redacta un convenio para establecer las cláusulas de la cesión. La presidenta provincial, Carmela Silva, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicepresidente provincial y diputado responsable del Museo, César Mosquera, realizaron este anuncio en el propio edificio, que pasará a ser la séptima sede del Museo en la ciudad.

Sobre su futuro uso se barajan tres ideas: la musealización del propio edificio, que muestra la evolución de la ciudad a lo largo de los últimos 750 años; que sus salas acojan las colecciones que actualmente se guardan en los almacenes del saturado Museo Provincial; además de convertirse en un espacio para albergar las colecciones arqueológicas de la institución, que actualmente no disponen de un espacio físico para ser expuestas al público.

Entre los hallazgos descubiertos en el edificio y ahora revelados por el propio Museo, se encuentran unas importantes colecciones de cerámica de los siglos XVI y XVII, que entrarían por el entonces primer puerto de Galicia, así como un destacado anillo, que por el momento no se ha dado a conocer.

Tanto el alcalde de Pontevedra como la presidenta de la Diputación instaron al Gobierno central y al de la Xunta de Galicia a colaborar con sus presupuestos en el proyecto de restauración del edificio, que “a nadie se le escapa que será más caro que la adquisición del propio convento”, como apuntó el vicepresidente provincial, César Mosquera. El Concello adquirió el convento hace nueve meses por 3,2 millones de euros.

"Con excepción de la iglesia, que está bastante bien, el convento hay que restaurarlo por completo", recordó Mosquera. Será una actuación "muy ambiciosa", destacó el diputado responsable del Museo. Una rehabilitación "que nos situará en el mundo", añadió la presidenta, Carmela Silva.

Los responsables de estas instituciones subrayaron que los jardines del convento serán de acceso público y que se mantiene la idea de que tendrá entrada tanto por la calle Santa Clara como por la plaza de Barcelos. Apuntaron también la idea de que sus jardines serían un buen patio de juegos para el cercano colegio de Barcelos.

El Concello sigue en negociaciones para adquirir la sede las Obras Misionales Pontificias, anexa al convento, a través de la que se abriría uno de los accesos al jardín.

Compartir el artículo

stats