Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, tanto el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés como el Concello de Pontevedra han estrenado hoy dos nuevos aseos específicos para este colectivo: en el Hospital Provincial y en el Centro de Información a la Mujer, respectivamente.

El recientemente reformado edificio del Centro de Información a la Mujer (CIM), situado en la Plaza de José Martí, acaba de incorporarse a la red de baños inclusivos para ostomizados de la que ya forman parte el Pabellón Municipal de los Deportes, el Hostel AcoláRooms, la Diputación y el Teatro Principal (el Ayuntamiento contará en breve con otro), con un servicio que cuenta con luz frontal, un espejo, un lavadero a la altura de la cadera (que facilita que los usuarios no se tengan que agachar y arrodillarse) y una manguera de agua para la limpieza.

Presentación del baño para pacientes ostomizados en el CIM. FdV

En el caso del nuevo aseo adaptado situado en el Provincial, consta de un equipo de baño colgado, con unas medidas de 1,50 m de alto, 80 cm de ancho e 50 de profundidad. Está integrado por un mueble que lleva incorporado un mecanismo similar al de un inodoro, dotado de una cisterna de 10 litros, un lavabo, una jabonera y un espejo, a través del cual los pacientes pueden visualizar la bolsa de ostomía cuando tengan que manejarla. Además, cuenta con una ducha de agua caliente sanitaria con regulación, adaptada para que los pacientes disparen el chorro con una mano y puedan tener la otra libre para coger la bolsa.

Los actos reivindicativos e informativos organizados alrededor del Día Mundial del Paciente Ostomizado continuarán con la celebración de una Xornada de Ostomía el próximo viernes 21 de octubre en el Salón de Actos del Hospital Montecelo, con la colaboración del área sanitaria y Asseii, la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.