Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 1.700 corredores recuperan "a lo grande" la Marcha contra el Cáncer

Salida de la Marcha contra el Cáncer Gustavo Santos

Tras dos años de parón por la pandemia, Pontevedra recupera en la mañana de este domingo a lo grande la Marcha contra el Cáncer, una cita multitudinaria que cuenta con cerca de 1.700 corredores y caminantes inscritos.

Se trata de participantes de todas las edades, desde madres con bebés en sus carritos a jóvenes deportistas y jubilados, una gran parte de los cuales da buena prueba de su buen estado de forma, ya que participa en la carrera competitiva. También supervivientes de procesos oncológicos y familiares de los mismos, una gran disparidad pero un gran nexo en común: reivindicar la investigación que posibilite nuevos éxitos contra el cáncer.

A mayores, también se celebra una “andaina”, en la que de nuevo la diversidad es la tónica, con caminantes que acuden con sus mascotas, en grupos de amigos o con vehículos motorizados y bicicletas adaptadas. Los recorridos se realizaron por el centro histórico y el entorno del río Lérez, en donde se multiplican esta mañana las camisetas rosas que identifican a los participantes.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera tras la bienvenida a los participantes a cargo de Carmen Abeledo, presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organizadora de la marcha. Ésta recordó que la organización que encabeza “trabaja para defender a las personas del cáncer, luchando contra la enfermedad desde tres ámbitos, la prevención, el apoyo y acompañamiento a pacientes y su entorno”.

El reto de la AECC es alcanzar en 2030 el 70% de supervivencia en pacientes oncológicos, que ahora se sitúa entre el 50% y el 60%. Durante el pasado año sus profesionales y voluntarios realizaron un total de 14.898 intervenciones en toda la provincia

decoration

El reto de la AECC es alcanzar en 2030 el 70% de supervivencia en pacientes oncológicos, que ahora se sitúa entre el 50% y el 60%. Desde la organización, recordó Carmen Abeledo, “estamos firmemente comprometidos” con estas personas y con sus familias, acompañándolas “durante todo el proceso de la enfermedad”. Así, durante el pasado año sus profesionales y voluntarios realizaron un total de 14.898 intervenciones en toda la provincia.

El alcalde y el concejal Marcos Rey vistieron también la camiseta rosa. Antes de dar la salida el regidor hizo hincapié en que solo el apoyo y la reivindicación de los ciudadanos hará “que se inviertan recursos, sobre todo públicos, en la lucha contra el cáncer”, al que calificó de “la peste del siglo XXI”.

Está previsto que la marcha concluya a partir de las 12.30 horas con la entrega de premios.

Compartir el artículo

stats