La Brilat y el Tercio Norte de la Armada han puesto fin hoy mismo a la operación "Centinela Gallego 2022" se ha saldado con más de 80 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta de Galicia. Las Fuerzas Armadas han desplegado un operativo integrado por 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra. El objetivo ha sido realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de 7 distritos forestales.

Según explican desde la Brilat, que ostentaba la jefatura de la misión a través de su general Luis Cortés, "las autoridades locales consideran que el balance ha sido muy positivo".

La operación se inició el 15 de agosto y ha finalizado el día 01 de octubre con el repliegue de todo el personal sobre las bases de origen de las unidades participantes. En este mes y medio de operación se han desplegado alrededor de 130 militares al día, sumando una contribución final de 350 militares, empleándose un total de 85 vehículos de diferentes modelos. Se han recorrido un total de 320.000 kilómetros y se han realizado alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios y de vigilancia en diferentes observatorios. Asimismo, se han sumado un total de 11.000 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés).

La Brilat con efectivos de la Xunta en uno de los incendios detectados. Brilat O. C.

En esta campaña cabe resaltar el gran esfuerzo realizado por parte de las Fuerzas Armadas incorporando el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), una aeronave de 400 kg y autonomía de 15 horas. Resaltar también el papel realizado por el sistema RAVEN, un sistema mucho más ligero y versátil, ya tradicional en la operación. La utilización de estos medios aéreos mejoran el empleo de los equipos de prevención, reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno.

Se han recorrido un total de 320.000 kilómetros y se han realizado alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios y de vigilancia en diferentes observatorios. Asimismo, se han sumado un total de 11.000 minutos de vigilancia con drones

Con el despliegue de estos medios aéreos no tripulados se han detectado y notificado un total de 28 incidentes relacionados con el fuego, incluso se han detectado 7 incidentes en Portugal en zonas próximas a la frontera.

Con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de todo el dispositivo de lucha contra incendios y mantener una coordinación permanente entre todas las administraciones, las imágenes que proporcionan los aviones no tripulados desplegados en la operación también se transmitieron al Centro de Coordinación Central de Defensa Contra Incendios Forestales que la Xunta de Galicia tiene en Santiago de Compostela.

En ‘Centinela Gallego’ ha participado personal y medios de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.

En total, en el despliegue han participado 25 patrullas de la Brilat y cinco del Tercio Norte.

Las unidades militares han actuado bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), desplegando en las zonas asignadas por parte de la Xunta de Galicia en tres de las cuatro provincias gallegas, un total de 33 municipios de la geografía gallega de 7 distritos forestales.

Uno de los drones de la Brilat en pleno vuelo. Brilat O. C.

Tanto la administración autonómica como las autoridades locales agradecieron a las Fuerzas Armadas su implicación en la lucha contra los incendios forestales en Galicia, poniendo en valor el trabajo en materia de vigilancia y disuasión de la actividad delictiva incendiaria en los montes gallegos. "Los militares desplegados por el territorio transmiten seguridad a la población y constituyen un refuerzo indispensable en época de alto riesgo para los medios que dispone la Xunta y las demás administraciones públicas. Es importante resaltar la buena sintonía con todas las autoridades locales y los responsables de la Xunta. Durante el desarrollo de la operación, las patrullas militares han mantenido un contacto permanente con todas las autoridades civiles así como con los diferentes centros de coordinación responsables de la lucha contra

incendios, tanto a nivel regional como a nivel provincial", destacan desde la Brilat.

"Durante este mes y medio, los militares que participan en la operación se convierten en centinelas del monte gallego, velando por la protección del patrimonio natural que atesora Galicia, estableciendo un contacto estrecho y cordial con la población civil y dando visibilidad al compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad española", finalizan desde la Brigada Galicia.