Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta detecta un nuevo caso de gripe aviar en Sanxenxo

Una vista de Silgar, en Sanxenxo RAFA VAZQUEZ

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Con estos son ya 14 los casos notificados en Galicia, todos ellos en mascatos.

Se trata de individuos de esta especie (mascato, alcatraz común o atlántico, Morus bassanus), uno recogido en la playa de Silgar (Sanxenxo) y dos localizados muy próximos en Alcabre y Coruxo (Vigo) por lo que se consideran estos últimos, a efectos de notificación oficial, un mismo foco de la enfermedad, en el marco del Plan de vixilancia da influenza aviaria que desarrolla la Xunta de Galicia.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo en Cerdedo-Cotobade, donde siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería do Medio Rural y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, tras la toma de muestras de los animales, fueron eutanasiados y sus cadáveres eliminados conforme a la normativa vigente.

Aunque este virus no tiene capacidad significativa de infección en las personas, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda.

Compartir el artículo

stats