El proyectado vial previsto en Mollavao, en parte del “solar de los circos” y que se diseñó en su día para reordenar el tráfico en la calle Rosalía de Castro, vuelve a chocar con el Colegio de Arquitectos (COAG). Uno de sus miembros, que ya hace casi dos años formuló alegaciones contra el proyecto, acaba de repetir sus reclamaciones ante la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, entidad que debe autorizar el paso del futuro vial por el “solar de los circos”, en dominio público marítimo-terrestre.
Estas alegaciones, firmadas desde el Colegio, llegan poco después de que la jefatura de Costas en la provincia emitiera, este mismo verano, su informe favorable al proyecto, desestimando la alegación inicial del COAG. El visto bueno de la delegación local se retrasó año y medio desde que en diciembre de 2020 se expuso al público la petición municipal. Con la queda de los arquitectos, el gobierno local admite ahora que “es poco optimista” con respecto a un desbloqueo a corto plazo.
El Gobierno local es "poco optimista" con un desbloqueo a corto plazo
El Concello maneja esta actuación al menos desde 2018 y está pactada con la Diputación, que asume la financiación. El convenio entre ambas instituciones se firmó en diciembre de 2020. La entidad provincial aporta la financiación (938.824 euros) y la municipal licitará las obras. La nueva carretera de Mollavao discurrirá, a la altura del “solar de los circos”, entre dos glorietas, una en la avenida de Marín y otra en la carretera vieja. La longitud de la vía es de 97 metros y su ancho será de 15, divididos en una sección de dos carriles de cuatro metros, dos arcenes de un metro, y dos sendas de 2,5 metros.
Esta nueva carretera de Mollavao, el Concello permitirá poner en marcha la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro con un proyecto complementario. Contará con los elementos de mejora de la seguridad vial y “lombos” que estarán situados en la calle Rosalía de Castro, antes y después de la glorieta de acceso. Además se construirá otro paso sobreelevado en medio de la carretera de nueva construcción; y un cuarto antes de la glorieta de la avenida de Marín. El proyecto contempla que se renovarán además todos los servicios.
Sin embargo, toda esta actuación no acaba de salir adelante por los trámites ante Costas, iniciados hace dos años. Al tratarse de una zona de dominio público, el Concello negoció con Costas una posible solución. Tras barajarse una desafectación de los terrenos, se descartó esta opción por “no estar suficientemente justificada” y se abogó por una concesión a 50 años, aún sin resolver.
La glorieta más cercana a la ría tendrá un radio exterior de 16 metros, contando el parterre interior de alrededor de 13 metros de diámetro, un empedrado de un metro y medio, dos carriles de 3,5 metros cada uno, y de dos arcenes de 0,50. La glorieta interior será más pequeña, únicamente llegando a los 13 metros de radio, y con la misma disposición de carriles y arcenes.
El gobierno local había sustentado en esta vial el eje de su plan para “resolverán muchísimos problemas” en Mollavao, mejorando la conectividad limitada en la zona (ya que no existe buena conexión entre la carretera y la autovía hasta pasado Placeres), y también permitiendo la mejora del primer tramo de Rosalía de Castro, poniéndola de dirección única de salida a Marín, con aceras más amplias y calidad urbana
Un a nueva calle que permitiría reordenar la de Rosalía de Castro
Esta nueva carretera permitiría al Concello poner en marcha la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro con un proyecto complementario. Una vez ejecutadas ambas actuaciones el tráfico de llegada desde Marín pasará a la autovía. La nueva carretera de Mollavao contará con los elementos de mejora de la seguridad vial y de movilidad, tanto rodada como peatonal, que se están implantando en todos los viales municipales y provinciales.
Así, para lograr el calmado del tráfico se construirán en los accesos a este nuevo enlace dos pasos de cebra sobreelevados (“lombos”) que estarán situados en la calle Rosalía de Castro, antes y después de la glorieta de acceso. Además se construirá otro paso sobreelevado en medio de la carretera de nueva construcción; y un cuarto antes de la glorieta de la avenida de Marín. El proyecto contempla que se renovarán además todos los servicios, se instalará nueva iluminación (desplazando algunos de los puntos actuales, conectando 10 nuevas luminarias y 8 refuerzos lumínicos en los pasos de cebra), además de plantar vegetación en los espacios verdes de las rotondas y también algunos árboles de mayor porte, para humanizar el vial.