Mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las mujeres de Pontevedra en situación de desempleo es el principal objetivo del programa Empregadas, un servicio de asesoramiento y orientación laboral gratuito, integrado en la iniciativa A Redeira y puesto en marcha por la Concellería de Igualdade con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). A través de la gestión de itinerarios personalizados de inserción, el proyecto trabaja de manera individual y grupal, aspectos personales y profesionales con la finalidad de facilitar y posibilitar la inserción en el mercado laboral por cuenta ajena o por la vía del autoempleo.

El programa Empregadas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y destinado a mujeres desempleadas residentes en Pontevedra, se configura como una asesoría laboral en el que se ofrecerá orientación, contacto con ofertas de empleo y recomendaciones para poner en marcha negocios propios. La iniciativa fue presentada por la concejala de Igualdade, Promoción Económica e Emprego, la socialista Yoya Blanco, en el recientemente remodelado edificio del Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra, en cuyo tercer piso está la oficina física de este servicio (Plaza de José Martí), en una comparecencia en la que estuvo acompañada por la trabajadora social Diana Vila, que desarrolla la atención directa del servicio de asesoramiento y orientación; la coordinadora del proyecto, Raquel González; la directora del CIM, Rosa Campos, y la agente de Igualdade Mercedes Renda. "Este programa está pensado para todas aquellas mujeres que buscan insertarse en el mercado laboral para contar con una mayor autonomía, desarrollar habilidades y destrezas, adquirir o reciclar conocimientos que faciliten su acceso al mercado de trabajo y generar oportunidades para mejorar su capacidad técnica de emprendimiento y crear su propio negocio", explicó Yoya Blanco.

Empregadas ofrece entrevistas individualizadas para el estudio de cada perfil profesional, con la creación de un itinerario personalizado de inserción; información, orientación y asesoramiento laboral individualizado; formación ocupacional a través de talleres y “faladorios” específicos; asesoramiento, tutorización y formación específica para el autoempleo, así como sesiones grupales para trabajar habilidades básicas y mejorar la empleabilidad, generando y consolidando redes de autoayuda y colaboración entre las mujeres del grupo.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de agosto y, hasta la fecha ya fueron cinco las mujeres que se beneficiaron de este servicio de orientación y asesoramiento. Tal y como subrayó la concejala de Igualdade, "el edificio de Santa Clara se remodeló precisamente para hacer proyectos como este de Empregadas", al contar en el segundo piso con una sala común idónea para las sesiones grupales y los talleres. "Todo esto entronca con los objetivos del área de Empleo, desde la que estamos realizando un esfuerzo en materia de inserción laboral, con formación en diversas empresas de la ciudad, y en este caso, especficamente para mujeres", apuntó la edil del PSOE.

Según indicó Diana Vila, "por ahora, las mujeres que participaron en el programa carecen de formación, por lo que los trabajos a los que pueden acceder son aquellos que no requieren de estudios, y no saben muy bien por dónde moverse". La trabajadora social avanzó que la iniciativa pondrá en marcha de manera inminente las actividades formativas, "lo que las ayudará mucho a poder encaminarse". "Además del Sepe, hay muchas otras herramientas de búsqueda de empleo, empresas de trabajo temporal, formación reglada a la que se puede acceder y cursos que abren las puertas de alguno empleo", matizó Vila.

La programación de Empregadas contempla talleres para la Creación de Empresas e Autoemprego, Técnicas para Mellorar e Adquirir Autoestima, Alfabetización Dixital e Ferramentas Google, así como faladoiros de Empregabilidade, Xénero e Empoderamento, Fomento do Espírito Emprendedor e Aposta polo Traballo Cooperativo e formación ocupacional/práctica en Xestión e Venta no Comercio Electrónico, Facturación Electrónica e Márketing Online.

Todas aquellas mujeres interesadas en beneficiarse de este servicio pueden informarse a través del correo electrónico empregadas@pontevedra.eu, el teléfono 621 18 00 30, o bien en persona en el CIM, de lunes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas.