El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco Carbó, ha realizado una visita de inspección a las unidades del Ejército de Tierra y del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada que han participado en la Operación Centinela Gallego 2022. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano cómo se está desarrollando la Operación Centinela Gallego 2022 en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia; durante su visita el CMOPS ha podido entrevistarse con el general de brigada Luis Cortés Delgado, jefe de la Brigada Galicia VII-Brilat designado como Jefe de Fuerza para la Operación Centinela Gallego y ha mantenido varios encuentros con los militares desplegados en la operación. 

 La última parte de la visita se ha centrado en la Base General Morillo donde el general Braco ha podido ver los medios y al personal desplegado necesario para operar el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), medio aéreo tripulado de forma remota de 400 kg y con autonomía de 15 horas y que ha participado por primera vez en la operación. Para finalizar, el Comandante del Mando de Operaciones asistió a la exposición por parte del Jefe de Fuerza con los datos generales de la operación y firmó en el Libro de Honor de la Unidad. 

Antes, el general Braco se acercó a las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 10 (EVA 10), en la provincia de A Coruña, donde ha visitado la base de patrullas de la zona Águila y en la que se encuentran desplegados los infantes de marina del Tercio Norte de la Armada. En ese punto de situación se le han expuesto los datos más significativos de la operación.  Posteriormente, se desplazó a la localidad de A Cañiza, a una de las bases de patrulla que la Brilat despliega en la zona AZOR, donde también se le han expuesto los datos más significativos de esa zona. Desde allí se ha trasladado al mirador de San Nomedio, punto dominante del terreno que se utiliza como observatorio para realizar las misiones de vigilancia asignadas a las patrullas. 

El CMOPS ha aprovechado la visita para transmitir a los militares que han estado desplegados en esta operación un mensaje de apoyo y agradecimiento, reconociendo “su esfuerzo, trabajo y profesionalidad”, en su contribución a la seguridad y la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.  

El Mando de Operaciones (MOPS) es el órgano del Estado Mayor de la Defensa responsable a su nivel del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, tanto de carácter nacional, como de aquellas operaciones multinacionales con participación española. La contribución de las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia se realiza en el marco de la Operación Centinela Gallego, en la que el Mando de Operaciones (MOPS) ejerce el control operativo de las unidades participantes, en coordinación permanente con el Ejército de Tierra, Armada y el Ejército del Aire y el Espacio.