La Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, que agrupa a 21 colectivos de las parroquias de Santomé de Piñeiro, O Campo, Ardán y Seixo, denuncia la situación de "extremo deterioro" en la atención sanitaria en Marín.

La Plataforma explica que esta semana en el centro de salud de Marín “hubo menos de la mitad de los médicos que corresponden. De 14 facultativos entre la mañana y la tarde: el lunes 26 fueron cuatro en la mañana y dos en la tarde; el martes 27, tres por la mañana y tres por la tarde; el miércoles 28, hubo tres de mañana y dos de tarde y el jueves 29, cuatro y dos respectivamente".

Añade que este viernes es la "peor" jornada de semana con "solo tres médicos y otro que está hasta las 11.00 horas y no hay ninguno por la tarde, como ocurre todos los viernes desde el 16 de septiembre".

Denuncia las colas en los pasillos y alerta de la demora en otorgar consultas. Apunta casos extremos de citas para el 25 de octubre, casi un mes, mientras que en otros cupos eese retraso medio se sitúa entre los siete y los diez días.

También se quejan de que "en Marín no se pueden sacar radiografías desde hace 15 días por una avería y la previsión es que no se arregle, al menos, hasta el 20 de octubre".

La Plataforma considera que “es vergonzoso que la Xunta considere puntuales los recortes por falta de profesionales, sobre todo de personal médico, cuando estamos viendo que pasa todos los días y que también faltan recursos materiales en los centros de salud".

El colectivo mantiene la recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la atención primaria. Esta semana estuvieron frente al centro de salud de Marín y acudirán a otros puntos del municipio.