Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula Sánchez: “La obesidad se asocia con más de 13 tipos de cáncer”

La especialista participa el fin de semana en Sanxenxo en una jornada sobre riesgo vascular

Paula Sánchez Sobrino GUSTAVO SANTOS

La médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el CHOP Paula Sánchez Sobrino participará este sábado en la XX Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular, que se celebrará en Sanxenxo bajo el lema “Avanzando e innovando en el cuidado del paciente cardiovascular”. También el fin de semana tendrá lugar en la villa el XVIII Congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión y el XIX de la Sociedade Galega de Risco Vascular. 

– ¿En qué centrará su intervención en la jornada?

–Hablaré de estrategias de prevención enmarcadas en el Plan Obesidade Cero. No se limita a la acción clínica en una consulta o un servicio de un hospital; es algo mucho más global y comunitario. Se va a implementar para prevenir la obesidad y promover buenos hábitos alimentarios y de ejercicio físico en la población.

–¿Cuál es la incidencia de la obesidad en la población?

– Hay obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor o igual a 30. Se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado en metros. La incidencia es de más de un 20% de obesidad y de un 40% de sobrepeso. A más del 60% de la población le sobra peso.

–¿Hay un perfil concreto?

–Hay grupos más vulnerables, como los niños, pero repunta en edades medias y predomina en los varones.

– ¿Cuáles son los riesgos para la salud de la obesidad?

–Por sí misma es una enfermedad. Tiene relación con el riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2, dislipemia y más de 13 tipos de cáncer. Además, disminuye la esperanza de vida.

Una carpa sanitaria en Sanxenxo para determinar el riesgo cardiovascular

La Sociedade Galega de Hipertensión y la Sociedade Galega de Risco Vascular celebran mañana viernes, 30 de septiembre, y el sábado, 1 de octubre, sus congresos anuales en Sanxenxo. Además de numerosas ponencias y debates, que tendrán lugar en el Hotel Carlos I de Sanxenxo, se instalará durante todo el sábado la tradicional carpa sanitaria en la Rosa de los Vientos, en pleno paseo de Silgar.

“La intención es llevar la teoría del riesgo vascular a la práctica”, explica el doctor pontevedrés Carlos Názara, vocal del comité organizador de ambos congresos.

“La carpa estará abierta al público el sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas. Estarán una médico y una enfermera que determinarán al paciente su nivel de colesterol por bioquímica seca, la glucosa, la presión arterial y el índice de masa corporal. Con eso se elabora una ficha y se le envía a su médico de cabecera”, resume el facultativo.

Las alteraciones detectadas se pueden ampliar en la consulta en Atención Primaria.

Compartir el artículo

stats