El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, destacó la “fuerte colaboración” entre el Gobierno gallego y la Universidad de Vigo para impulsar cada año el crecimiento y el prestigio del Campus Crea de Pontevedra. En este sentido, destacó la importancia de este trabajo conjunto y garantizó que la Xunta “va a estar siempre apoyando este espacio académico para que siga avanzando y mejorando”.

El representante autonómico realizó en la mañana de este jueves una visita institucional, que comenzó por la Escuela de Ingeniería Forestal e incluyó gran parte de las facultades y demás instalaciones universitarias del centro de estudios de A Xunqueira en compañía de la vicerrectora, Eva Lantarón, con motivo del inicio del curso académico 2022/2023.

“El desarrollo de este Campus de Pontevedra fue espectacular en sus poco más de treinta años de historia y, desde la Xunta, vamos a seguir apoyándolo y trabajando en común, ya que tenemos el pleno convencimiento de que, si la universidad avanza, toda Galicia avanza con ella”, explicó el delegado territorial, quien subrayó que las instituciones gallegas van subiendo, año a año, en los rankings e informes de las principales universidades del mundo.

Luis López concretó que el Campus de Pontevedra cuenta con cinco facultades y dos centros adscritos, uno de ellos en el Ayuntamiento de Marín, “con una gran calidad e implicación en el profesorado y un elevado grado de especialización en ciencias sociales, de la salud, ingeniería, artes y deportes”.

López durante la visita a las instalaciones del campus pontevedrés.

En esta línea, indicó que la oferta pontevedresa, perteneciente a la Universidad de Vigo, alcanza este curso los doce grados, otros tantos másteres y cinco programas de doctorado, ya que se impulsó la incorporación de una nueva enseñanza de Mestrado en Ejercicio Terapéutico y Funcional, dotada con veinte plazas y que se imparte en la Facultad de Fisioterapia.

“La evolución del Campus de Pontevedra, pequeño por ahora, pero muy moderno, permitió poner en valor un barrio periférico de la ciudad como el de A Xunqueira, con el cual también tiene un componente urbanístico sostenible muy importante, y esta apuesta por sus infraestructuras va a continuar en un entorno privilegiado con el apoyo de la Xunta y también en otros espacios, ya que está muy cerca la cesión de un importante local en el edificio administrativo de Benito Corbal”, concretó el delegado territorial.

También indicó que el aumento de la oferta, la mejora de las instalaciones y el incremento de su prestigio “motiva que muchísimos estudiantes de toda Galicia y de fuera de nuestra comunidad tengan en su mente a Pontevedra como posible lugar de estudios, lo que genera una importante sinergia socioeconómica en el municipio al recibir a miles de personas cada año”.

Finalmente, Luis López destacó que el compromiso de la Xunta con las universidades gallegas se plasma también en el plan económico acordado a finales del pasado año y que supondrá una financiación de 3.200 millones de euros en el lustro 2022-2026, lo que supuso un incremento del 30% con respeto al período anterior.