Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Gestal | Cardiólogo del CHOP

“Los jóvenes obesos y fumadores y los mayores de 70 años son los que más sufren infartos”

“Es una enfermedad muy relacionada con los hábitos de vida y el envejecimiento”, asegura

Santiago Gestal, en una consulta en Montecelo. | // FDV

Las enfermedades cardiovasculares provocan el 35% de las muertes anuales, lo que sitúa a Galicia a la cabeza a nivel nacional. Cada 29 de septiembre La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Corazón. Sobre las enfermedades que afectan a este órgano fundamental ha hablado con FARO el cardiólogo y hemodinamista del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), Santiago Gestal.

– ¿Cuál es la incidencia de las enfermedades cardiovasculares?

– Es la primera causa de morbimortalidad en el mundo. Es una enfermedad que está muy relacionada con los hábitos de vida y el envejecimiento poblacional.

– ¿Cuáles son las enfermedades del corazón más frecuentes?

– Lo que tiene la mayor parte de la población suelen ser las arritmias, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca o infarto. Son las que atendemos de forma más frecuente.

"Los infartos son una patología tiempo dependiente. Cuanto antes se atienda, la mortalidad será menor"

decoration

– ¿Detectadas a tiempo se puede reducir esa mortalidad?

– Los infartos son una patología tiempo dependiente. Cuanto antes se atienda, la mortalidad será menor, en el infarto sobre todo.

– ¿Es correcto decir que hay un período de tiempo de dos horas determinante?

– Sí, eso ocurre en los infartos con elevación de ST, que son aquellos en los que se obstruye totalmente la arteria. En estos hay que actuar cuanto antes o lo más rápido posible, porque cuanto más tiempo esté la arteria tapada, más daño puede hacer el infarto. Suele haber beneficio en las primeras doce horas, pero cuanto antes se atienda, mucho mejor. Lo de las dos horas se refiere al código infarto con elevación de ST.

– ¿Cuáles son las intervenciones más comunes?

– En Pontevedra los cardiólogos ponemos marcapasos y stents coronarios, son tratamientos percutáneos de problemas del corazón, mientras que los equipos de cirugía cardíaca también realizan sustituciones valvulares y “bypass”.

– Mencionó antes los hábitos de vida como un factor de riesgo...

– Sí, la vida sedentaria, la dieta, hipercolesterolemia, el tabaco... También los antecedentes familiares: si una persona de primer grado, como un padre o madre, ha tenido un infarto joven, antes de los 65 años, tienes mayor riesgo.

"Las mujeres están empeorando sus hábitos de vida, sobre todo en lo relativo al tabaco"

decoration

– ¿Cuál es el perfil del paciente que sufre infarto?

– En el caso del paciente que sufre un infarto con elevación de ST suele ser un hombre joven, obeso y fumador. El perfil del infarto sin elevación son ya mayores de 70 años, también hombres, pero cada vez más se van equiparando en número con las mujeres. Ahora ellas están empeorando sus hábitos de vida, sobre todo en lo relativo al tabaco.

– Respecto a los tratamientos, cada vez se apuesta más por los anticoagulantes frente al sintrom...

– Es en caso de las arritmias, sobre todo con la fibrilación auricular. Hay dos tipos de tratamientos posibles. Uno es el antivitamina K, como es el sintrom, y los que se basan en los nuevos anticoagulantes. La diferencia entre uno y otro es que los pacientes con el sintrom mal controlado se benefician del cambio a los anticoagulantes, que les van mucho mejor. En igualdad de control, los beneficios serían similares.

– Con la diferencia de que los anticoagulantes no entran por la seguridad social y hay que pagarlos...

– Solo se financian en los casos en los que hay más riesgo. Están indicados los dos, pero en primera línea se indica el sintrom. Solo cuando no hay buen control se pasa al anticoagulante.

Compartir el artículo

stats