Tras comenzar el pasado lunes la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID (de hecho, la segunda de refuerzo) en la residencia de la tercera edad de Campolongo, ayer fue el turno de los usuarios de Saraiva Sénior de Pontevedra y DomusVi de Ribadumia. Este proceso en los centros sociosanitarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se prolongará hasta el 12 de octubre, según ha explicado Juan Vázquez Vilar, coordinador de vacunación y director de Enfermería del área.

Será el 13 de octubre cuando comienza la administración masiva de estas dosis en un vacunódromo, probablemente la sede de la Xunta en Campolongo. Ese día comenzará la población de más de 60 años y en paralelo se ofrece también a los convocados la vacuna contra la gripe. Además, sigue en marcha la inoculación de las dosis contra el COVID a personas sin completar la pauta, entre ellos la población infantil.

En realidad, la administración de la cuarta dosis se inició hace meses con los colectivos más vulnerables: básicamente personas inmunodeprimidas y pacientes oncológicos. 2.300 aceptaron recibir el refuerzo a través del suero en Pontevedra y O Salnés.

La vacunación de los niños, los últimos en recibir las dosis, también ha marcado el inicio del actual curso escolar. En el caso del área sanitaria hay 15.500 menores de cinco a once años con la pauta completa. Representan el 80% del total de la población de esa franja de edad, cifrada en alrededor de 19.000 individuos. Es un porcentaje menor que el de la población adulta vacunada, que ronda el 97%.

Juan Vázquez recuerda que la protección de las vacunas va decayendo con el paso de los meses, por lo que “es importante que la población se ponga dosis de refuerzo o recuerdo periódicamente, sobre todo ahora que nos acercamos a la época invernal, ya que cada vez hay más datos que llevan a considerar a la enfermedad del coronavirus de tipo estacional”.

El Sergas notificó ayer un total de 149 casos activos en el área, once menos que en la jornada anterior, con catorce personas ingresadas en el CHOP. Todos ellos están en planta y no hay enfermos críticos en una jornada en la que se detectaron seis nuevos contagios y se otorgaron 17 altas.