Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra es “un ejemplo de planificación urbana”, dice un directivo de ONU-Hábitat

Mural que deja Placemaking en una fachada de San Antoniño. | // FDV

La mitad de la población municipal vive en ciudades y el porcentaje va en aumento. Por ello, “las ciudades van a cambiar y deben hacerlo de modo que sean saludables y agradables para vivir”, expuso José Chong, especialista en Desarrollo Urbano y Cooperación Internacional, oficial de Gestión de Programas en ONU-Hábitat, durante la inauguración de Placemaking Week Europe. Un “buen ejemplo de ello es Pontevedra”, una ciudad “en la que se puede vivir” y que “ha incrementado la cantidad de usuarios de la calle como espacio público”. “Hemos aprendido mucho de esta ciudad, tiene una muy buena planificación urbanística, sois un buen ejemplo”, afirmó Chong.

El experto y responsable de ONU-Hábitat explicó en su exposición que unos espacios públicos cuidados tienen ventajas y beneficios tanto sociales y económicos como sobre la salud de las personas. “Los espacios públicos generan valor y ahorran costes sanitarios”, explicó. Como ejemplo de ello: cada árbol que se planta rebaja la demanda energética de la ciudad, explicó Chong.

“Las ciudades van a cambiar y deben hacerlo de modo que sean saludables y agradables para vivir”

decoration

En esta apertura del Placemaking Week Europe, Hans Karssenberg, socio fundador y miembro de la junta directiva de Placemaking, añadió que “necesitamos que Pontevedra sea un ejemplo para muchos lugares”. Es una ciudad –apuntó Karssenberg– “antigua pero de gente joven, amigable, fácil de pasear, inspiradora, un ejemplo perfecto” de los valores que persigue Placemaking Week Europe. “Espero conseguir toda la inspiración posible de Pontevedra y llevarla con nosotros”, añadió Hans Karssenberg.

Así se abrió Placemaking Week Europe, el encuentro-festival más grande de Europa sobre el desarrollo urbano y la transformación del espacio público. Se celebra en Pontevedra desde ayer y hasta el viernes 30, recogiendo el testigo de Ámsterdam, Estocolmo y Valencia, sedes anteriores.

400 profesionales

Más de 400 profesionales de 41 países de todo el mundo participan en esta iniciativa dirigida a compartir conocimiento, aprender de otras experiencias y tejer redes que ayuden a mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Placemaking Week Europe inició su programa con un recorrido histórico por la transformación urbana lograda en Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el encargado de ofrecer este recorrido a través de las experiencias teóricas y prácticas aplicadas y sus resultados a lo largo de las décadas.

“Espero conseguir toda la inspiración posible de Pontevedra y llevarla con nosotros”

decoration

Bajo el título “A historia de Pontevedra: que nos trouxo aquí?”, el alcalde contó la transformación vivida en la ciudad durante los últimos años hasta convertirse en un referente mundial. Lores estuvo acompañado por Ramón Marrades, economista urbano y director de Placemaking Europe; Hans Karssenberg, fundador de STIPO, así como socio fundador y miembro del consejo de administración de Placemaking Europe; Vivian Doumpa, urbanista y geógrafa, STIPO Grecia y miembro del consejo de administración de Placemaking Europe; y José Chong, oficial de gestión de programas en ONU-Hábitat.

El alcalde ofreció en su charla una panorámica de esta transformación de Pontevedra, consciente de que “ningún conocimiento teórico puede sustituir al conocimiento directo, a la vivencia del espacio público y de la textura de una ciudad, al contacto físico, sensorial y cognitivo con la realidad”.

Inspiración

Lores señaló las diferentes fuentes de información que inspiraron el modelo local, además de las personalidades e intelectuales que tuvieron su impacto en la ciudad, como es el caso de Fernando Nebot, como ejemplo. “Hemos visitado e intercambiado experiencias con varios centenares de ciudades, tanto del estado español, como exteriores, de USA, México, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Albania, Suiza, Italia, Portugal, China, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Suecia, etcétera”, recordó. El alcalde indicó que “no hay atajos ni soluciones simples o simplistas de efectos mágicos. Para tener éxito, hay que afrontar un asunto tan complejo en todas sus vertientes y con buenos conocimientos”.

“Si algo hemos aprendido en Pontevedra es que resulta imprescindible seguir, analizar y aprender de todas las ideas, de todas las propuestas y de todas las experiencias existentes en cualquier parte del mundo. Pero no para copiar soluciones sino para seleccionar las que mejor se pueden adaptar a nuestra ciudad o villa y para aprender de los errores en cabeza ajena”, expuso el alcalde.

Las sesiones de Placemaking Week Europe se desarrollan en el Teatro Principal, la Praza do Teucro, Santa Clara, Casa das Campás y avenida de Santa María. El festival cuenta con actividades abiertas y de libre acceso al público en general (las desarrolladas en O Teucro y en la avenida de Santa María).

La Placemaking Week Europe deja además un mural artístico en San Antoniño. Fue creado por el artista Miguel Peralta, del colectivo “Cestola na Cachola”.

Ideas y experiencias para aplicar al futuro de la ciudad

Durante cuatro jornadas los “placemakers” escucharán charlas inspiradoras, compartirán buenas prácticas, adquirirán nuevos conocimientos en talleres interactivos, acelerarán nuevos proyectos y se valdrán de las aportaciones del Placemaking para la creación de mejores ciudades. El programa abarca más de un centenar de actividades entre las que se encuentran más de 80 talleres, paneles, visitas, exposiciones, intervenciones o presentaciones, 21 conferencias magistrales y la participación de más de 70 ponentes de diferentes países.

Además, dedicarán una parte del festival a aprender y trabajar con retos locales en la ciudad de Pontevedra, probando, adaptando e implementado herramientas de placemaking para un uso futuro. Y todo eso en torno a cuatro ejes temáticos: Economía creativa y de la innovación; Burocracia creativa; Placemaking verde y azul; y Desarrollo a escala humana para espacios públicos prósperos y resilientes.

En la jornada de ayer, Minouche Besters, socia directora de STIPO; Nate Storring, escritor, investigador, comisario y coordinador, codirector ejecutivo de Project for Public Spaces; Jennifer Jiang, arquitecta, diseñadora estratégica y urbanista en Politics for Tomorrow; Robyn Bennett, responsable de programas y asociaciones internacional, Creative Bureaucracy Fest; Peter Smith, Placemaking y director de Place Governance Partners (PGP); Carmen Mays, consultora de desarrollo económico y comunitario y fundadora de Elevators; y Charles Landry, autor, asesor internacional sobre el futuro de las ciudades y padre del concepto “Ciudad creativa”, guiaron al público asistente a través de preguntas clave sobre “cómo podemos crear juntos, durante los próximos tres días”, mejores ciudades. Cada uno de ellos presentó su punto de vista sobre las cuestiones más urgentes a abordar cuando hablamos del futuro de las ciudades. Los temas que se introdujeron en esta sesión de apertura se discutirán en todas las conferencias del festival.

Compartir el artículo

stats