Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González Formoso, a las familias del "Villa de Pitanxo": “Bajar al pecio es una obligación”

Dice que “vamos a luchar por ello” tras solicitar los afectados el apoyo del PSOE a la reclamación ante el Parlamento Europeo

Reunión entre los familiares y González Formoso, celebrada en la biblioteca de Marín. Gustavo Santos

Familiares del “Villa de Pitanxo”, el pesquero gallego hundido en febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá) con 21 fallecidos y tres supervivientes, se han reunido este miércoles con el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, para pedirle que los socialistas apoyen la reclamación que se debatirá el 25 de octubre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que el Gobierno investigue y se baje al pecio.

Tras el encuentro, celebrado en la biblioteca de Marín, Formoso dejó claro que “bajar es una obligación y vamos a luchar por ello”. El dirigente de los socialistas gallegos acudió a la cita acompañado de la parlamentaria Paloma Castro, el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la presidenta del PSdG y de la Diputación, Carmela Silva. Los familiares expresaron su deseo de que no acudieran otros dos cargos socialistas, el delegado del Gobierno, José Miñones, y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, que hasta ahora han descartado la opción de inspeccionar el buque.

La portavoz de los familiares, María José de Pazo, destacó que esta ronda de contactos con los partidos con presencia en Europa tiene el objetivo de que “se pueda conseguir de nuevo una unanimidad”, pues remarca que se trata de un “tema de humanidad y justicia”.

"Lo fundamental es conocer la verdad, cueste lo que cueste"

decoration

Formoso quiso mostrar su “máximo respeto” a las familias porque “tienen que realizar una labor muy difícil, al luchar contra las puertas cerradas y además sobrellevar la pérdida de un ser querido a miles de kilómetros”. Insistió en que “vamos a luchar para que se baje”, si bien esa operación, de llevarse a cabo, ya quedaría para el próximo verano. “Por lo que nos dice la gente que sabe de esto, la verdad va a seguir allí el verano que viene, no se perderá, y lo fundamental es conocer la verdad, cueste lo que cueste”, añadió el secretario xeral socialista.

Por otra parte, los familiares han vuelta a tachar de “cinismo mayúsculo” que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participe esta semana en Vilagarcía en un foro sobre las condiciones de trabajo de las mariscadoras mientras continúa sin recibirlos a ellos. De Pazo critica que Díaz acuda a Galicia “a hablar de seguridad en el mar cuando no ha atendido a las familias de las víctimas del mayor accidente laboral de este siglo en el mar”. “Nos parece incomprensible este desinterés”, lamenta.

Compartir el artículo

stats