Culturgal, la feria de las industriales culturales de Galicia, cumplirá en noviembre sus primeros quince años como la “gran feria cultural” gallega y lo hará con una programación “más abarcable, más cómoda y más eficiente” para público y artistas. Así lo destacaron este miércoles sus organizadores en la presentación de esta decimoquinta edición, que se celebrará en el Recinto Ferial de Pontevedra entre los días 24 y 27 de noviembre.

La directora de la feria, Eva Alonso, destacó que Culturgal, desde su nacimiento en 2007, ha ido “ampliando intereses y sectores”, estabilizándose como un “proyecto estratégico, colaborativo y comunitario de referencia” para la cultura gallega.

Esta decimoquinta edición se celebrará bajo el lema “15 anos cos fíos da cultura” y estrenará una nueva imagen, diseñada por la ilustradora Isa Vila.

Los puestos de la feria se dividirán entre aquellos que, según Alonso, “hacen venta directa de producto” y las entidades que acuden al evento “para visibilizar marca, proyectos o para establecer contactos profesionales”.

El objetivo de la programación de 2022 será obtener un “mayor equilibrio” entre los diferentes sectores y disciplinas artísticas, ha avanzado su directora.

Incluirá, entre otras vertientes, teatro adulto y familiar, música en directo, proyecciones audiovisuales, espectáculos escénicos o iniciativas vinculadas con la creación artística contemporánea y seguirá siendo la “cita de referencia” para el libro gallego.

En su presentación, el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, destacó que la feria llega en un “momento de oportunidad” para el sector, al haber dejado atrás las restricciones de la pandemia y contar con ayudas europeas.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, añadió que la cultura gallega “vive un momento extraordinario” y ha asegurado que “podríamos montar las programaciones solo con las propuestas que están surgiendo en Galicia”.