El Concello de Cerdedo-Cotobade ha licitado el proyecto de acondicionamiento paisajístico del entorno y los accesos de la Carballeira de San Xusto. El presupuesto es de 296.195,46 euros y estas obras se incluyen en el Pacto pola Paisaxe, el primero que se firma en Galicia y que tiene como protagonistas las zonas próximas a los meandros del río Lérez.

La Xunta asume el 70% mientras que el Concello se encargará de aportar el 30% restante con el fin de “mejorar el uso y la seguridad en el área mientras se recupera el concepto de unidad que siempre tuvo y volverá a tener”, según destaca el alcalde Jorge Cubela, que añade que “esta actuación forma parte de un ambicioso proyecto medioambiental que pretende convertir este entorno en un punto de atracción turística donde converge la belleza de los meandros del Lérez, los Baños de San Xusto, la ermita, la Carballeira y las distintas estaciones de arte rupestre compuestas por petroglifos”.

La actuación se realizará en terrenos de propiedad municipal y se pretende suavizar el impacto de la carretera y del pavimento en el entorno natural. “Queremos dignificar la entrada y hacer un espacio continuo, recuperar la unidad que representaban la fuente, la capilla y la propia Carballeira, al tiempo que hacemos un merendero, miradores sobre el río y reinterpretamos todo de nuevo con la colocación de adoquinado y piedra que le dará una continuidad de la cual ahora carece", dijo el regidor.

Encuesta vecinal

El alcalde también agradeció la participación activa de los vecinos de la parroquia en el modelo que se desarrollará en esta zona de especial “ya que se envió una encuesta y más de medio centenar de casas aportaron sus puntos de vista, todos positivos y conformes con lo que se está haciendo", asegura Cubela.

Los trabajos incluyen la plantación de árboles frondosos autóctonos, desbroces para eliminar especies invasivas y pirófitas y se construirá un pequeño muro de piedra alrededor de la capilla que también servirá de banco. También habrá iluminación led acorde con el patrimonio.