El Ayuntamiento de Campo Lameiro lleva a cabo a restauración de los restos de un antiguo baldaquino en piedra, datado en los años 1520-1530, que fue descubierto por el cura párroco Fermín Santiago Iglesias en la iglesia de Sano Isidro de Montes. Esta actuación cuenta con una aportación de unos 3.000 euros por parte de la Diputación a través de su programa de ayudas para rehabilitar el patrimonio histórico y cultural en toda la provincia.

El hallazgo hecho en el año 2021 por Fermín Santiago dejó al descubierto la calidad de la talla de varios fragmentos de un baldaquino de piedra de una hechura superior a la de otros ejemplos conservados en el propio ayuntamiento como el de la iglesia de San Cristovo de Couso, ya que se trata de un medio relieve bastante proporcionado, seguún manifestó la encargada del estudio histórico-artístico, Dolores Barral Ribadulla.

Así, según Barral Ribadulla, estaríamos ante unos fragmentos del Pecado Original, del Martirio de San Sebastián y del Entierro de Cristo.

Dada la gran importancia del hallazgo, el Concello de Campo Lameiro en colaboración con el cura párroco Fermín Santiago solicitó la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra a través del plan de rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural para la recuperación y puesta en valor de estos elementos.

Los trabajos de rehabilitación corren a cargo de la empresa especializada Árbore Sociedade Cooperativa Galega que se encuentra en estos momentos realizando los últimos retoques para que, posteriormente, esta pieza pueda quedar expuesta y sea visitable por los feligreses y público en general en la propia iglesia de San Isidro de Montes, en Campo Lameiro.

Además, en el exterior del templo habrá un cartel explicativo sobre las característisticas técnicas y artísticas de esta pieza singular que ahora se recupera para su conservación.