La XV Xornada de Limpeza Simultánea de Ríos realizada el pasado domingo en 41 municipios de toda Galicia, ofreció como resultados en Pontevedra la retirada de 75 kilos de basura del cauce de Os Gafos y de otros 50 kilos en el río Valdecorvos, en una actividad en la que participaron medio centenar de voluntarios.

En el trabajo realizado en Pontevedra participaron colaboradores de la Fundación Juan XXIII, de la asociación ecologista Vaipolorío y voluntariado de Pacma, que dedicaron la jornada del pasado domingo a limpiar el río Os Gafos en su tramo urbano y también el riachuelo Valdecorvos.

Un voluntario muestra una rana a los más pequeños. | // FDV

Hasta 47 personas “se mojaron por los ríos” –lema de la convocatoria– en esta XV Limpeza Simultánea, en la que se organizaron diferentes grupos, de pequeños y mayores, que limpiaron tanto los grandes tramos como los pequeños riachuelos. Uno de los tramos fluviales seleccionados para esta limpieza simultánea en Galicia fue el río Os Gafos de Pontevedra, del que se retiraron 75 kilos de basura.

Por otra parte, la asociación O Quilombo escogió el arroyo Valdecorvos para recoger otros 50 kilos de basura.

Gracias a las limpiezas realizadas por el voluntariado, cada año la cantidad de residuos presente en estos ríos se va reduciendo pero, aun así, siguen llegando a sus aguas centenares de envases de plástico, colillas o envoltorios de papel, principalmente procedentes de cadenas de comida rápida.

Otro de los grupos participantes en la jornada de limpieza.

La iniciativa impulsada por el Proxecto Ríos, un programa de Educación y Voluntariado Ambiental de la asociación ecologista Adega, se realizó en 41 ayuntamientos de Galicia, en un total de 47 tramos de río.

En cada localidad la actividad fue coordinada por diferentes entidades, desde asociaciones ecologistas, culturales, centros de enseñanza, o ayuntamientos, llegando a las 59 entidades. Participaron, en los resultados preliminares, 591 personas y de momento se han contabilizado casi 7 toneladas de residuos retiradas de los ríos.