El Pozo da Revolta, en Bagüín, acogió ayer el acto organizado por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, en recuerdo y homenaje a las personas que defendieron la libertad tras el golpe militar franquista, como Carmen Pesqueira Domínguez “A Capirota”, lavandera de 29 años asesinada el 18 de agosto de 1936, Elsa Omil, rapada por los falangistas, y Antonio Martínez Alfonso, cantero, Augusto Alfonso González, cantero de 44 años, y Cristóbal Peñín Alonso, industrial de 42 años, asesinados el 14 de septiembre de 1937.

En el acto participaron en esta ocasión representantes de las asociaciones de memoria histórica de la comarca. Por la Asociación Amigos de Johán Carballeira, de Bueu, intervino Xosé Novas Piñeiro, por la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto, de Cangas, intervino Iago Santos Castroviejo y por la Asociación Cultural Irmandade do Dolmen, de Moaña, Luis Chapela Bermúdez; además de Queta Otero “Molas”, por parte de la ARMH de Marín. El acto contó además con las actuaciones musicales de A Revolta, grupo de folk combativo, y Os de Marín, grupo de gaitas tradicional.

Libro

Por otra parte, mañana a las 20.00 horas en el salón de actos del Museo Municipal Manuel Torres de Marín, tendrá lugar a presentación del libro “Caminos de Resistencia” de Francisco Martínez López, “El Quico”. Participará el propio autor y su hija e investigadora Odette Martínez-Maler. Presentará y moderará el acto Tino Iglesias, de la ARMH Marín.

Previamente a la presentación del libro, tendrá lugar el estreno del videoclip de la canción “Mañán a noite” del grupo Mardeafora, colaborador habitual de la ARMH Marín. “Un tema que habla de la recuperación de la memoria histórica, y que recuerda a aquellas personas que individual y colectivamente, también a través de las asociaciones, luchan contra el olvido y por la dignidad arrebatada”, exponen.