Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Estratexia Verde de la Xunta declara la Xunqueira de Alba como “área prioritaria”

Apuesta por su restauración ecológica, un proceso en el que ya trabaja la Diputación con el traslado de sus concesiones | El litoral de Sanxenxo, el Lérez o las Salinas do Ulló, otras zonas

Vista de algunas de las concesiones existentes en la Xunqueira de Alba, ante la calle Domingo Fontán. | // GUSTAVO SANTOS

“El análisis del estado de conservación de las especies protegidas y de los tipos de hábitats de interés comunitario, así como los hábitats característicos de dichas especies protegidas publicados por la Comisión Europea, pone en evidencia que la totalidad de los hábitats de interés comunitario característicos del territorio de la región biogeográfica Atlántica se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Como consecuencia, hay zonas con un fuerte desequilibrio ecológico que necesitan medidas urgentes gestión y restauración”. Así se advierte en el documento “Estratexia Galega de Infraestrutura Verde e da Conectividade e a Restauración Ecolóxica”, un plan que acaba de publicar la Xunta en la que selecciona áreas de Galicia en las que aconseja medidas para reducir el impacto humano.

En toda la comunidad son 293 los emplazamientos que son declaradas como “áreas prioritarias de restauración ecológica” y “en las que “se deberían priorizar” las medidas destinadas a restauración mediante planes específicos acordes con la Estratexia. Aparecer en esa lista no quiere decir que el ecosistema esté tan dañado y que haya que recomponerlo, que también los hay, sino que en algunos casos los lugares aparecen porque se considera preciso “adoptar medidas específicas para el control del uso público” –reduciendo a “cero” sus efectos en hábitats de interés comunitario o que cuenten con especies protegidas– o porque requieren algún plan de mitigación de especies exóticas o de recuperación de la dinámica hidro-ecológica.

De esos 293 espacios, una decena corresponden a la comarca de Pontevedra y algunos están muy vinculados a la ciudad, como la Xunqueira de Alba y el río Lérez. El listado se completa con la zona de A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove, el litoral de Sanxenxo, el Monte Castrove, que ocupa parte de Poio, el río Verdugo, desde A Lama hasta Ponte Sampaio, las Salinas do Ulló, en Vilaboa, y la Serra do Suído, entre Pontevedra y Ourense.

La Estratexia enfatiza cómo una infraestructura verde, conformada por los espacios naturales, los cursos y masas de agua, las superficies no urbanizadas, los grandes espacios verdes en las ciudades y los corredores ecológicos que “los interconectan”, permitirá mantener en “buen estado” los ecosistemas. No solo por proveer de agua “pura” y aire limpio, sino igualmente siguiendo una lógica económica: prorrogar la capacidad de la naturaleza para “mitigar” los efectos negativos del cambio climático es “mucho más rentable” que buscar soluciones tecnológicas “más costosas” a esos servicios perdidos.

De ahí que esa “conectividad ecológica” y la “funcionalidad” de los ecosistemas deba incluirse en la planificación territorial y sectorial y en la evaluación ambiental. Esa es una de las metas de la Infraestrutura Verde de Galicia reflejadas en la Estratexia, entre cuyos indicadores se recoge, en lo relativo a restauración de hábitats y “ecosistemas clave” para favorecer la biodiversidad, el identificar las necesidades de restauración “para contribuir, por lo menos, a la restauración del 15% de los ecosistemas degradados”.

La inclusión de la Xunqueira de Alba es especialmente significativo por el alto índice de concesiones de Costas ubicadas en su entorno y donde la Diputación ya trabaja en la regeneración de los espacios que ocupa, con un ambicioso proyecto que incluye la próxima demolición de las sedes actuales de la Imprenta Provincial y el parque de Maquinaria.

En cambio, otras administraciones con concesiones en ese enclave no han dado pasos similares, entre ellas la Xunta, que descartó abandonar esa zona pero ahora apuesta por su regeneración. En el caso del proyecto provincial, hace unos días, se aprobó el expediente para desafectar varios elementos e instalaciones del Parque de Maquinaria para su subasta. Se trata de la planta de aglomerado, la báscula de pesaje de camiones, el depósito de emulsión y el surtidor y depósito de gasóleo. Estos elementos ya no serán necesarios cuando estén terminadas las obras del nuevo Parque de Maquinaria en el Polígono de Barro.

Ya se ha llevado a cabo la reversión en favor del Ministerio para la Transición Ecológica de los 14.673 metros cuadrados que fueron desecados en 1965 para la construcción del Parque de Maquinaria. Esto permitirá obtener el informe favorable de Costas para poder iniciar los trabajos de regeneración para convertir este espacio en un gran prado con árboles autóctonos, con una zona de ocio, con conjuntos de mesas, bancos y fuentes. La actuación también contempla la apertura de una senda para unir la calle Martín Códax con el Paseo da Xunqueira. Si no surgen contratiempos, la finalización de las obras en Barro y la regeneración de la Xunqueira se podrían completar en el primer trimestre del año 2023, aproximadamente. En un principio estaba previsto que se construyese primero la nave de Curro, después hacer el traslado y, finalmente, demoler las instalaciones de A Xunqueira y empezar la regeneración, pero complicaciones con la cimentación de la nueva nave obligaron a recalcular la estructura y retrasó esta obra, que ahora se simultaneará con la regeneración. Provisionalmente, el servicio provincial de mantenimiento de carreteras será trasladado durante unos meses a Príncipe Felipe. Además, la Diputación ha decidido mantener en servicio la Imprenta Provincial que finalmente se trasladará a las instalaciones de Príncipe Felipe.

Compartir el artículo

stats