Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área inicia la vacunación COVID con la cuarta dosis con 2.300 pacientes de riesgo ya protegidos

El director de Enfermería del CHOP recuerda que es importante recibir el refuerzo, “sobre todo ahora que nos acercamos a la época invernal”. El curso comenzó con 15.500 escolares de entre cinco y once años con la pauta completa.

Vacunación en la residencia pública de mayores de Campolongo hace ahora un año. // GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comenzará durante los próximos días la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID (de hecho, la segunda de refuerzo), un calendario que iniciará con los mayores de las residencias sociosanitarias y que se extenderá al resto de la población, de mayor a menor edad, en los grandes recintos o “vacunódromos”, tal y como se ha hecho hasta ahora.

La comunidad autónoma cuenta ya con 77.600 dosis de vacunas, que recibió a mediados de este mes de septiembre, tal y como ha informado el Sergas.

En realidad, la administración de la cuarta dosis se inició hace meses con los colectivos más vulnerables: básicamente personas inmunodeprimidas y pacientes oncológicos. 2.300 aceptaron recibir el refuerzo a través del suero en Pontevedra y O Salnés.

“La sensación que tenemos todos de que hay poca incidencia del virus se debe, precisamente, a que la mayoría de la población está vacunada"

Juan Alberto Vázquez Vilar - Director de Enfermería

decoration

Han sido los primeros en aumentar su protección contra el COVID y la decisión se ha tomado en base a las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

“Son personas que están en riesgo porque por varias razones la vacuna no es tan efectiva en sus casos como en el resto de la población. Se les dio una dosis adicional para reforzar su sistema inmunitario”, explica Juan Alberto Vázquez Vilar, coordinador de vacunación COVID y director de Enfermería en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y de O Salnés.

80% de los niños, vacunados

La vacunación de los niños, los últimos en recibir las dosis, también ha marcado el inicio del actual curso escolar. En el caso del área sanitaria hay 15.500 menores de cinco a once años con la pauta completa. Representan el 80% del total de la población de esa franja de edad, cifrada en alrededor de 19.000 individuos, señala Vázquez Vilar.

“El principal motivo para vacunar a los niños es que son un vector de transmisión de la enfermedad y va destinada a proteger a la población adulta"

decoration

Es un porcentaje menor que el de la población adulta vacunada, que ronda el 97%. Las autoridades sanitarias no conocen exactamente las causas de esta diferencia, pero entre las que barajan suponen que el hecho de que la población infantil tenga menos riesgo de padecer formas graves de la enfermedad ha llevado a las familias a decidir no vacunar a los menores.

“El principal motivo para vacunar a los niños es que son un vector de transmisión de la enfermedad y va destinada a proteger a la población adulta”, indica el director de Enfermería del CHOP, que recuerda que existe una tendencia, “afortunadamente no muy extendida”, a vacunar menos a los niños, “lo que ha provocado rebrotes de enfermedades ya erradicadas, como la poliomelitis, que ya está presente en Estados Unidos”.

En todo caso, destaca que hay 1.300 niños con la pauta incompleta que se espera que no tarden en engrosar la cifra total de 15.500 que ya la han completado.

Virus estacional

La baja incidencia del virus, con solo 173 casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y 1.544 en toda Galicia, podría echar atrás a los ciudadanos a la hora de recibir la dosis de refuerzo.

Sobre ello, Juan Alberto Vázquez Vilar, recuerda que la protección de las vacunas va decayendo con el paso de los meses. “Es importante que la población se ponga dosis de refuerzo o recuerdo periódicamente, sobre todo ahora que nos acercamos a la época invernal, ya que cada vez hay más datos que llevan a considerar a la enfermedad del coronavirus de tipo estacional”, subraya, y advierte de que “es muy posible que haya un repunte en invierno”.

“Yo animo a la población a que se vacune, porque las vacunas están para protegerla y evitar que las enfermedades progresen de forma descontrolada"

decoration

“Es una enfermedad asociada a la temporalidad y con un comportamiento similar al de la gripe, con la cual también decae la protección de las vacunas anuales”, señala.

“La sensación que tenemos todos de que hay poca incidencia del virus se debe, precisamente, a que la mayoría de la población está vacunada. Si no lo estuviésemos, posiblemente la incidencia sería más alta, sobre todo en las formas graves”, considera.

De hecho, la intención del Sergas, tal y como avanzó esta misma semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es ofrecer a los mayores de las residencias la vacuna de la gripe a la vez que la cuarta dosis antiCOVID.

Vacunas “multivariantes”

Las vacunas que se administrarán como refuerzo serán de nuevo de Pfizer y Moderna, pero incluirán la cobertura de las nuevas variantes del coronavirus, “son multivariantes”.

Está previsto que la Xunta vuelva a activar los “vacunódromos”, lugares de vacunación masiva, una vez que concluya con los mayores de los centros sociosanitarios. En el caso de Pontevedra se habilitaron dos desde que se declaró la pandemia: en el Recinto Ferial y posteriormente en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo.

“Yo animo a la población a que se vacune, porque las vacunas están para protegerla y evitar que las enfermedades progresen de forma descontrolada. Está más que claro: las vacunas son el sistema de control de las enfermedades más efectivo y eficiente. Está fuera de toda duda”, concluye el director de Enfermería del CHOP, que no descarta que en el futuro de la vacuna contra el COVID se quede con una dosis de refuerzo anual como actualmente la de la gripe, que nadie pone en duda.

Pontevedra y O Salnés mantienen doce hospitalizados positivos en el virus, el doble que hace justo un año

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene actualmente doce pacientes ingresados positivos en coronavirus, el doble que registraba hace un año, cuando solamente eran seis. De los once que hay hospitalizados en estos momentos, solo uno está en la unidad de cuidados intensivos, UCI, según informan fuentes del Sergas. Respecto al número de casos activos, son 173 en ambas comarcas, frente a los 108 de la misma fecha de hace un año. En lo que sí destaca especialmente esta ola es en el continuo aumento de fallecidos positivos, ya que, por ejemplo, en lo que va de mes ya se han registrado cinco, la misma cifra de decesos que se produjeron en el mes de agosto. son personas de edades avanzadas en su gran mayoría y con patologías previas, siempre según la información de Sanidade. En el conjunto de Galicia hay 1.544 casos positivos. De ellos 275 son del área de A Coruña, 238 de la de Lugo, 284 de la de Ourense, 173 de la de Pontevedra y O Salnés, 236 del área de Vigo, 224 de la de Santiago y 113 de la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, tres están en UCI, 103 en unidades de hospitalización y 1.438 en el domicilio. Desde que se declaró la pandemia, en Galicia hay un total de 671.992 personas curadas, registrándose 3.906 fallecimientos.

Compartir el artículo

stats