Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello apuesta por comenzar antes de final de año la reforma del tramo de la PO-308 en Portonovo

Siete empresas optan a ejecutar un proyecto de 2,3 millones que financian la Xunta y el ayuntamiento para un total de 810 metros

Recreación de la reforma en uno de los tramos. FdV

Un total de siete empresas han presentados sus ofertas para remodelar el tramo de la PO-308 a su paso por Portonovo. El gobierno local de Sanxenxo apuesta por adjudicar la obras en octubre y, por tanto, iniciarlas a finales de noviembre o principios de diciembre. Uno de los aspectos que va a valorar la mesa de contratación es el plan de trabajo que propone cada empresa para que las molestias sean las menos posibles.

El proyecto, que el Concello califica de “bulevar”, está valorado en 2,3 millones de euros, y que se va a a financiar al 70 y 30% entre la Conselleria de Infraestructuras y el Concello. Abarca un tramo de 810 metros, donde se habilitarán dos glorietas, una de 23 metros de diámetro y otra de 27,5 metros, en la intersección con la Rúa Areal y en el cruce de A Perla.

El proyecto también incluye la renovación de los servicios con la instalación de las canalizaciones subterráneas para el cableado de telefonía y para la electricidad que sustituirán los actuales tendidos aéreos y la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y de alumbrado público.

La ejecución de la obra se realizará en cinco fases, para minimizar las molestas. En una primera fase se plantea trabajar en el tramo de la carretera que va desde de la glorieta del situada en las inmediaciones de la playa de Baltar hasta la intersección de la Plaza de Abastos, en un tramo de unos 270 metros de longitud.

En un segunda fase, se propone trabajar entre el tramo que va desde la intersección situada al Norte de la Plaza de Abastos hasta la llegada a la intersección de la PO-308 con las Calles Benitiño, Vista Alegre, la Avenida Areal y la Travesía Areal, en un tramo de unos 150 metros de longitud. La etapa tres, en el tramo de la PO-308 situado entre la intersección donde finaliza la fase 2 hasta la llegada a la futura glorieta en la intersección de la PO-308 con A Perla, en un tramo de unos 180 metros de longitud

El Concello enmara esta actuación en un plan global de “humanización” de la PO-308 entre A Granxa y A Lanzada, para convertirla “en la gran avenida que vertebra Sanxenxo”. Se trata de “transformar un tramo de 18 kilómetros de carretera en la gran calle, disminuyendo la velocidad de los vehículos y dando mayor protagonismo a los espacios peatonales. Cinco años después, estamos a punto de adjudicar el último tramo, la travesía de Portonovo. Antes se mejoró la seguridad vial entre A Granxa y Sanxenxo, la humanización de la rúa Progreso y se mejoró la seguridad vial y creó una senda peatonal entre Canelas y A Lanzada”.

Recuerda el gobierno local que la humanización del entorno del mercado y el colegio de Portonovo ya está en su recta final y anuncia “la reforma integral del bulevar y la mejora del puerto y la fachada marítima para el próximo mandato, lo que va a suponer una transformación urbanística total de la villa marinera”. A estas actuaciones se suman la mejora de la plaza Méndez Núñez y del colegio de Portonovo ya realizadas y la reforma del pabellón de deportes.

Compartir el artículo

stats