La plaza de España acoge hoy y mañana lo mejor del talento emprendedor de los jóvenes, con una nueva edición de Pont-Up Store. Son 39 las startups gallegas seleccionadas entre las 150 candidaturas recibidas: 35 son empresas con stand, de las que cinco desarrollan actividades demostrativas en carpa, y cuarto participan también en el talent show Pont-Up Exprés, al que se sumarán otras tres iniciativas empresariales para completar un total de siete ideas de negocio que recibirá el feedback del jurado en esta edición.

La organización subraya que el contexto en el que nacen estos nuevos emprendimientos (menos de tres años y medio) les ha obligado a resistir la crisis provocada por el COVID o a afrontarla desde su inicio. Quizás sea esta la razón de un mayor número de propuestas procedentes del rural y “que va en aumento”. En esta edición ya alcanza el 50,5% del total y también se destaca el “crecimiento constante de las fórmulas de economía social, en concreto las cooperativas, que en esta edición supusieron el 12% de las solicitudes presentadas”.

Dentro de la carpa de la plaza de España se programan demostraciones de algunas de las empresas participantes. Pont-Up Store es una iniciativa del Grupo G4 Plus de la Universidade de Vigo, liderada por el Crea Campus de Pontevedra, y cuenta con el apoyo del Concello como principal patrocinador, y también con el apoyo de la Diputación, Abanca y R, entre las más de 50 entidades públicas y privadas que durante estos años se han sumado “para conformar un ecosistema de apoyo al emprendimiento con el objetivo de convertir Pontevedra en la capital gallega de las mejores iniciativas empresariales”.

En la labor de organización y coordinación, el encuentro cuenta también con la participación de la Asociación para o Emprendimiento e Innovación Pont-Up Store, “que pretende aprovechar la experiencia y los valores que promueve el encuentro a lo largo de estas ocho ediciones, garantizar la continuidad de la celebración anual del evento y apoyar tanto a las nuevas empresas como a toda la comunidad de participantes, que representa alrededor de 300 iniciativas de toda Galicia”.