“Castelao está más que “sobado”, siempre se habla de él, pero hay que volver siempre a él porque fue fundamental para la política, la cultura y para la plástica gallega”. Así lo afirmó el escritor Xesús Andrés López Piñeiro en la presentación del libro “Castelao. Plástica e pensamento 1903-1916”, un ensayo en el que se recopilan y ordenan conocimientos sobre la primera parte de la vida del rianxeiro, como dibujante y pintor, y también sobre el momento en el que se produjo su cambio de pensamiento de conservador a nacionalista.

El Archivo acogió el evento, organizado por el servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico, para dar a conocer entre el público la impresión institucional del libro, encargada por la entidad provincial y editada por Galaxia. Según explicó la diputada responsable del área y también de los departamentos de Memoria y Lingua, María Ortega, la Diputación decidió implicarse en la divulgación de este ensayo por considerar que Castelao siempre será una figura referente para el país en sus diferentes facetas.

El conjunto de la obra de Castelao y todos los estudios que se hacen sobre él –dijo Ortega– son de importancia clave para patrimonio gallego”, tanto en su labor como artista, ilustrador, escenógrafo, pensador, ensayista, autor de textos literarios, dramaturgo y político. “Alfonso Daniel Rodríguez Castelao es la figura más simbólica y representativa del siglo XX en Galicia y dejó una profunda huella en la sociedad gallega como herramienta y vehículo de concienciación y afirmación de nuestra identidad”.