El director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, participó ayer en la primera jornada del curso “Documentación y conservación del arte rupestre: artes prehistóricas y perspectivas presentes”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el comité español de Icomos en Huesca.

La intervención del director del Museo llevaba por título “A xestión integrada dos gravados rupestres ao aire libre: experiencias inspiradoras en Europa”. En ella expuso cómo la preservación y socialización de los grabados rupestres al aire libre es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la arqueología y la museología. Rey apuesta por la adopción de modelos de gestión integrada que aglutinen saber, habilidades y competencias procedentes de diferentes disciplinas para garantizar una gestión eficiente y sostenible.

Como parte de su exposición, el responsable del museo provincial dio cuenta de las principales experiencias de éxito desarrolladas en Europa y cómo se basan, en mayor o menos medida, en la adopción de una visión multifocal. Esta permite asegurar una preservación de la colección rupestre y, al mismo tiempo, socializar su disfrute y satisfacer el acceso de la ciudadanía en las mejores condiciones posibles.

El Museo de Pontevedra está consolidándose como un lugar de referencia dentro del arte Rupestre. Desde hace dos años forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.