Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa Barroca de Combarro será rehabilitada para convertirse en un “referente museístico”

El Concello califica de “acuerdo histórico” el pacto alcanzado con la Diputación para su cesión | Pondrá a disposición del Ateneo Corredoira otro local para desarrollar su labor

Casa Barroca de Combarro, propiedad de la Diputación. | // G. SANTOS

El gobierno local de Poio califica de “acuerdo histórico” el pacto alcanzado con la Diputación de Pontevedra para convertir la Casa del Ateneo de Combarro “en un gran referente turístico, cultural y museístico” del municipio y anuncia una reforma de este edificio que pasará a titularidad municipal. Así lo manifestó el concejal de Urbanismo e Promoción Económica, el socialista Gregorio Agís.

El gobierno local mantuvo recientemente una reunión con los dirigentes del Ateneo Corredoira para informar sobre este convenio con la Diputación Provincial y “garantizar la puesta a disposición de otro local accesible y acorde a la impagable actividad que realizan” indica Agís.

El acuerdo para traspasar la titularidad de la Casa Barroca del Ateneo Corredoira supone además mejorar y rehabilitar el edificio –indica Agís– una vez que la Diputación de Pontevedra ha aclarado la propiedad pública del inmueble, inscribiéndolo en el registro de la propiedad.

El concejal de Urbanismo e Promoción Económica destaca el “buen entendimiento” entre ambas instituciones y manifestó que “tengo claro que este acuerdo supondrá un antes y un después para unas instalaciones que son santo y seña del casco histórico de la parroquia de Combarro y permitirá crear un espacio que transmita la relevancia y la historia” de esta villa.

Fue precisamente el concejal socialista quien mantuvo el pasado fin de semana una reunión con los dirigentes del Ateneo Corredoira para hablar de este convenio. Gregorio Agís señala que esta actuación cuenta con el visto bueno de la agrupación socialista. “Todos queremos que la Casa Barroca se convierta en un referente museístico, cultural y turístico, sumando así otro valor añadido para Combarro”, afirmó Agís, al tiempo que garantizó que “seguimos trabajando para ofrecer al Ateneo unas dependencias que garanticen la accesibilidad y la comodidad necesarias para que esta asociación pueda continuar desarrollando la impagable labor que hacen desde el campo cultural y social”.

A Solaina

Por su parte, Rafael Vallejo, presidente de la Asociación para a Defensa e Promoción do Patrimonio Histórico-Artístico de Combarro “A Solaina”, apunta que a falta de conocer los pormenores del acuerdo, el hecho de que la Diputación Provincial legalice la titularidad institucional de este edificio supone “una buena noticia”. Clarifica –apunta– cuestiones que hasta ahora se podían poner en duda y resuelve los problemas legales que pudiese generar la falta de registro oficial del edificio.

En todo caso, el profesor Vallejo coincide con el concejal de Promoción Económica en que este inmueble necesita una restauración profunda, ya que presenta problemas estructurales que incluso se pueden apreciar a simple vista en algunos de sus muros.

Se trata, recuerda Vallejo Pousada, de una edificación histórica y que ha sufrido el lógico deterioro provocado por el paso del tiempo, por lo que las instituciones públicas deberán afrontar ahora una rehabilitación a fondo para garantizar su futuro.

Compartir el artículo

stats