Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus recupera su pluralidad más internacional

Ciencias Sociais acoge a 33 de los 49 estudiantes extranjeros de este cuatrimestre

Alumnos extranjeros que este cuatrimestre cursarán estudios en la UVigo. Duvi

La Universidade de Vigo, y con ella el campus de Pontevedra, recupera este curso el pulso internacional, al recibir a 324 estudiantes extranjeros en el primer cuatrimestre, frente a los 277 del curso pasado. Tras el fuerte descenso experimentado en el número de estudiantes entrantes en los últimos años a causa de la pandemia, la UVigo inicia un gradual despegue al respecto, aunque el panorama internacional aún no es el idóneo para los intercambios, tal y como apunta la vicerrectora de Internacionalización, Maribel del Pozo. “La cifra es bastante positiva porque a pesar de que la pandemia ya pasó, estamos en un escenario bastante incierto. Al coronavirus se le suma la situación económica, los alquileres en algunas ciudades están absolutamente por las nubes, la incertidumbre de la guerra en Ucrania... No es el mejor momento para quedarse, por eso hacemos un balance muy positivo de esta progresión, aunque nuestra intención es trabajar para volver a lograr y superar las cifras de antes de la pandemia”, explica.

Del total de 324 alumnos extranjeros que estudiarán en los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense este primer cuatrimestre, y de los que 47 estarán en la UVigo todo el año, 218 son mujeres, 105 hombres y uno, no binario. Por país de origen, Italia vuelve a estar a la cabeza con 66 estudiantes, seguido de Alemania con 50, Francia con 33, México con 31, Polonia con 29, Reino Unido con 13 y Brasil con 11. Por programas, Erasmus+ con 234 es el qué más estudiantes foráneos aporta a la UVigo, mientras que 73 alumnos llegan a través de convenios bilaterales. La relación se completa con 10 ISEP, cuatro prácticas Erasmus+ y tres estudiantes extranjeros visitantes. “Los estudiantes internacionales están encontrando una Vicerreitoría de Internacionalización dedicada de lleno a la tarea de que tengan la mejor estancia, desde el punto de vista académico y humano. Para eso vamos a organizar actividades para que se sientan bienvenidos en el campus”, destaca Maribel del Pozo, quien recuerda que el rector ya había destacado en su campaña que quería una UVigo más igualitaria, gallega e internacional y, “este compromiso del nuevo equipo creo que se traducirá en más medios e iniciativas para que los alumnos tengan una experiencia satisfactoria y los que estén pensando en venir no duden en elegir la UVigo como destino para una experiencia internacional”.

Con 248 alumnos, el campus de Vigo es el que más estudiantes extranjeros recibe este cuatrimestre y otros 26 acuden al de Ourense. En Pontevedra son 49 alumnos extranjeros, que se concentran, en su mayor parte, en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación (33), seguida de Ciencias da Educación e do Deporte (7), Belas Artes (5), Fisioterapia (3) y Dirección e Xestión Pública (1).

Compartir el artículo

stats