Pontevedra dará voz a las personas mayores con motivo de su Día Internacional organizando unas Jornadas Interactivas que incluirán conferencias, talleres y cine vinculados a la senectud, además de pasacalles y la lectura de un manifiesto reivindicativo.

El programa, impulsado por la Concellería de Benestar Social en el marco del proyecto Proponte, fue diseñado en colaboración con la Universidade de Vigo, la Uned Sénior, Afundación, la Residencia de Maiores de Campolongo, el Banco de Alimentos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra (Afapo), la Asociación de Amigas e Amigos do Camiño Portugués, el colectivo Inzar y el artista Nelson Quinteiro.

Estas I Xornadas Interactivas das Persoas Maiores darán comienzo este sábado 24 de septiembre y tendrán su colofón el sábado 1 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Se trata de una celebración promovida por la ONU desde 1991 y con el que se pretende llamar la atención sobre el cambio demográfico que se está produciendo en la población y la necesidad de crear nuevas políticas e iniciativas públicas que beneficien a los mayores y que permitan que se mantengan activas dentro de la sociedad mucho más tiempo. Con motivo de esta fecha y "consciente de la importancia de involucrar al conjunto de la ciudadanía y de los agentes sociales en el desarrollo de este tipo de políticas, la Concellería de Benestar Social decidió darles voz a los mayores e impulsar estas Xornadas Interactivas", expone.

Será un calendario de actividades gratuitas que, en el marco del proyecto Proponte y bajo el lema “Engancha”, fue diseñado por un equipo de trabajo en el que se implicaron la Universidade de Vigo (a través de su Programa Universitario de Maiores), la Uned (dentro de su programa Uned Sénior) y el Espacio + 60 de Afundación. Las I Xornadas Interactivas das Persoas Maiores de Pontevedracuentan además con la colaboración de entidades sociales dedicadas a mejorar su bienestar físico y emocional o que tienen un elevado número de personas mayores dentro de su voluntariado social.