Una campaña de limpieza de fondos del puerto deportivo de Portonovo, realizado durante este pasado fin de semana, retiró unos 100 kilos de basura. La iniciativa formaba parte del proyecto “Adaptabilidade y accesibilidade universal, Unha porta o mar, eliminando barreiras” financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea (FEMP), con apoyo de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia e el Grupo de Acción Local do sector Pesquero GALP6-242.

Once buceadores voluntarios, de los cuales tres eran mujeres, y tres personas en tierra, formaron el equipo de limpieza y recogida de material y basura en los fondos del puerto deportivo de Portonovo.

Algunos de los buzos participantes FdV

El Club Náutico de la localidad destaca que los fondos "estaban relativamente limpios", pero aú así se retiraron cerca de 100 kilos de basura entre las que abundaban nasas, defensas de embarcaciones, latas y cabos.

Esta acción contó con la participación de Portosub y Celtisub, entidades colaboradoras del Club Náutico de Portonovo y en la que tienen su base de operaciones. Al final se reunieron todos en una comida de confraternidad.

Los participantes, tras la limpieza FdV

El Presidente del Club Náutico, Javier Ruiz de Cortázar Díaz, consideró que "empiezan a calar las campañas de concienciación de preservación del medio ambiente", pues la última limpieza que se realizó fue en el año 2020, donde se llegaron a llenar dos contenedores de basura de 700 kilos cada uno.