La Valedora do Pobo ha archivado la queja presentada por la Fundación Franz Weber sobre la presencia de menores de edad en la feria taurina de Pontevedra y la promoción de abonos rebajados que los organizadores realizaron desde los 13 años de edad, acordando su envío al Defensor del Pueblo, ya que ve "desatención" por parte del Estado.

Según explica la propia fundación en un comunicado, el informe remitido a la Valedora recuerda las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño realizadas a España en 2018, instando al Estado a que "prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia, como parte de prácticas nocivas y violentas en contra de los niños".

La institución avanza a la ONG naturalista que, antes al archivo de la queja, trasladará el informe a su homólogo estatal "siguiendo la prescripción de la recomendación de Naciones Unidas de que sea el Estado parte el que inicie las prohibiciones" contempladas en estas observaciones, no sin antes advertir de que "parece clara la desatención por parte del Estado" de esta advertencia del Comité.

Recuerdan además que la Ley de Espectáculos Públicos incluye una prohibición de acceso a personas menores de edad pero solo impide su presencia hasta los 12 años. "Así, los promotores de las corridas de toros de Pontevedra anunciaron entradas a precio reducido desde los 13, tratando de incentivar que estos jóvenes pudieran contemplar la tortura en directo de animales", concluyen.