Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje a la experiencia en el mar

Campelo abre su Festa da Ameixa con un reconocimiento a los mariscadores jubilados en los últimos años | La toxina dio una tregua y permitió recoger el producto a última hora

Foto de familia de los homenajeados en el arranque de la Festa da Ameixa. Gustavo Santos

Tras dos años marcados por las restricciones del COVID, Campelo “pode recuperar unha das festas máis emblemáticas da bisbarra”, según destacó ayer el alcalde de Poio, Luciano Sobral, en la apertura de la Festa da Ameixa, que llega a su 34 edición recuperando toda su esencia. Durante este fin de semana se degustarán unos 500 kilos de almeja babosa, tras la tregua de la toxina y ayer se celebró uno de los actos más emotivos del programa, el homenaje a los mariscadores jubilados. Fue una cita en formato de gala, en la que Nelson Quinteiro protagonizó una de las grandes novedades del programa. Se trata del “Fala-Me Gallego Trad Cabaret”, una propuesta de cabaret gallego en la que “hay una clara apuesta por el empoderamiento a través de la música, la danza y la indumentaria y la cultura tradicional gallega, de picardía y teatro”.

Espectáculo de Nelson Quinteiro en la apertura festiva de ayer. | // G. SANTOS

Con esta iniciativa, el Concello quiso reconocer la labor de unos 50 trabajadoras y trabajadores del mar. “Xa que nin o ano pasado nin o anterior puidemos celebrar este acto tan especial, agora recuperamos este recoñecemento para as persoas que se xubilaron entre os anos 2019 e 2021”, explicó el edil de Festexos, Xosé Luís Martínez, que tiene claro que el sector “é o gran espírito representativo da tradición mariñeira da localidade”. En primer lugar, fueron entregados por los representantes de la Corporación municipal, a mujeres y hombres jubilados en 2019, que son Ángeles Sabarís, Áurea Moldes, Carmen Villar, Carlos Miguel Caramés, Digna Pazos, Dolores Castiñeira Carballa, Dolores Castiñeira Tomé, Elisa Castiñeira Gómez, Javier Carballa, Josefa Rodríguez, María Ángeles Barros, María del Carmen Pintos, María del Pilar Alvariñas, María Luz García, Magdalena Martínez, María del Pilar Muñiz, María Teresa Graña, María Teresa Rodríguez, María Blanco, Pastora Balea, Peregrina Castiñeira, Peregrina Muñiz, Ramiro Martínez y Victoria Esperón.

Correspondientes a 2020 fueron Amelia Caramés, Ángela Buceta, Aurelia Iglesias, Carmen Sabarís, Carmen Lubián, Dolores Carballa, Dolores Romay, Elvira Costado, Esperanza Buceta, Laura Outeda, María del Pilar Viñas, María del Carmen Alonso e Milagros Martínez. Por último, las persoas homenajeadas tras su retirada en 2021 fueron Ana Belén Martínez, Berta Torres, Carmen Ameneiro, Carmen Fernández, Dolores Irago, Dorinda Rea, Felicitas Piñeiro, María Teresa Justo e Pilar Silva.

El acto también incluyó la entrega de premios a los tres primeros lugares del Concurso de Fotografía Festa da Ameixa 2022. El ganador fue Carlos Andrés Pereira, con una fotografía titulada “O futuro do mar” mientras que el segundo puesto fue para Carmen Carreiro por “Redes”. El tercer puesto fue para José E. Erís por “Traballando co raño”. los premios eran de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para la compra de material fotográfico.

Tanto el alcalde Sobral como el concejal de Festexos agradecieron a los mariscadores a flote “el trabajo contrarreloj” que hicieron para poder extraer un tiempo todas las almejas necesarias para garantizar la celebración de la fiesta gastronómica. “Non hai que esquecer que ata o mércores non tivemos confirmación da reapertura dos polígonos, polo que o seu esforzo foi encomiable”, elogió Xosé Luís Martínez.

Las personas que se acerquen a la carpa de la Praza da Granxa tendrán la oportunidad de elegir entre almejas en escabeche (9,50 euros la ración), con fideos o arroz con almejas (8 euros en ambos casos). De postre se servirá torta de Santiago. Las animaciones musicales y los conciertos también tendrán su parte de protagonismo. Hoy sábado, la carpa de degustación acogerá a las 14.00 horas la actuación de la Escola de Música Tradicional de Poio. Por la tarde llegará a la playa el Desembarco Pirata de Campelo y en la Illa dos Ratos.

Mañana domingo actuará la Banda de Música de Arcade y la degustación estará amenizada por Vides Novas durante la mañana, mientras que el broche a la fiesta lo pondrá a las 22.00 horas la orquesta Players de Ferrol. Hay estacionamientos disuasorios en solares privados cedidos por los propietarios.

Compartir el artículo

stats