Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza de Barcelos, con el traslado del transformador del colegio, comenzará este año

El Concello adjudica ambas obras, que suman más de dos millones de euros | En la primera fase se actúa en los viales perimetrales

Recreación del proyecto previsto para la plaza. FdV

El Concello ha acordado la adjudicación de la primera fase de la reforma de la Praza de Barcelos (actuación en las vías perimetrales) a la empresa E.C.Casas por 1.941.347,81 euros. De este modo, comienza el proceso de firma del contrato, que puede demorar alrededor de un mes. La previsión es que la ejecución de las obras comience este año con una actuación en las vías perimetrales de las áreas este, sur y oeste de la plaza (hasta el colegio), que perderán sus tradicionales adoquines. El alcance de esta fase es de 7.768,44 metros cuadrados.

Según destaca el gobierno local, esta primera actuación “tiene una clara vocación peatonal, dando más espacio a los peatones, y favoreciendo las conexiones con Benito Corbal y Cobián Roffignac, San Antoniño y Perfecto Feijoó. En resumen, tiene como objetivo mejorar los itinerarios peatonales entre el centro de la ciudad y el Centro de Tecnificación Deportiva (CGTD)-Estadio da Xuventude) y los bordes de Lérez”

El proyecto consiste en ampliar las aceras para favorecer la movilidad peatonal, así como conectarlas visualmente con el espacio central de la plaza. Por tanto, la zona peatonal se extiende a uno de los carriles y favorece el tránsito peatonal y la actividad de locales comerciales.

El tráfico se limitará a un carril y también se reducirán los estacionamientos perimetrales. Las aceras estarán conectadas con pasos de peatones elevados de hormigón armado.

En la zona este los escalones estarán, más o menos, en los mismos lugares que los actuales pasos de peatones. En el área al sur estará en las zonas de entrada de las calles que conectan con Benito Corbal buscando una conexión más visual, y en la parte suroeste todo se elevará al nivel del paso de peatones.

En esta primera fase también incluye un patio de asfalto pulido frente a la escuela de tal manera que se pueda seguir utilizando como zona de juegos hasta la ejecución de la segunda fase en la que ya se contempla un lugar de entretenimiento para niños.

Como mejora de la obra (asumida económicamente por el adjudicatario) se encuentra el traslado del transformador que se encuentra dentro del colegio Barcelos fuera de las instalaciones. Esta obra tiene un coste de 176.714,53 euros.

Semana da Mobilidade

El anuncio de esta adjudicación coincide con el inicio de las actividades con las que el Concello de Pontevedra vuelve a celebrar la Semana Europea de Mobilidade que comenzó este viernes y finalizará   el próximo viernes, 23 de septiembre, con lo que se suma así a la promoción que anualmente lleva a cabo la Rede de Cidades que Camiñan España-Portugal. Esta agrupación municipios vuelve a emplear los “pies” como “la mejor conexión” . De este modo, el Concello ha colocado mupis y cartelería por la ciudad y repartió dípticos en los comercios en los que se promueve el tránsito peatonal.

Compartir el artículo

stats