La ministra de Defensa, Margarita Robles, eligió la Escuela Naval Militar de Marín para la inauguración a nivel estatal del curso académico militar en los centros docentes militares españoles. 

Conectados telemáticamente con casi una treintena de centros militares de formación de todo el Estado, Robles conectó con algunas de las principales academias que resaltaron como uno de los principales objetivos de este año seguir avanzando en la transformación digital. La titular de Defensa manifestó su satisfacción por “volver a estar aquí en Marín”, ciudad que considera “esencial para la Armada” y que es uno de los referentes de la “unión” que vincula a Galicia con las Fuerzas Armadas.

La ministra a su llegada a la Escuela Naval acompañada por la subsecretaria de Defensa y la subdelegada de Gobierno en Pontevedra. Fueron recibidos por los responsables de la Escuela y la alcaldesa de Marín. GUSTAVO SANTOS

Durante el acto, la ministra se dirigió a profesores y alumnos de los centros docentes y resaltó que además de continuar en la línea de completar esta transformación digital, deben también “transmitir y asumir” valores tan importantes en su formación y en las Fuerzas Armadas como son “el compañerismo y la solidaridad” que hacen de los militares españoles “un referente en el resto del mundo”. Puso como ejemplo a los militares que se encuentran actualmente en el exterior y a sus familias, especialmente los que realizan labores en frontera de la OTAN en momentos “tan difíciles” como estos. 

Mantuvo un encuentro con alumnos de segundo curso de la Escuela a los que instó a sentirse satisfechos por la "opción vital" que han elegido

La ministra tuvo tiempo para compartir unas palabras con un grupo de estudiantes de segundo curso de la Escuela Naval de Marín, a los que les transmitió el mismo mensaje que minutos antes había lanzado al resto de alumnos en todo el Estado español. Les dijo que se sientan “satisfechos por la opción vital que habéis elegido de servir a España que es servir a sus ciudadanos y a los del resto del mundo que lo necesitan”, poniendo como ejemplo las misiones internacionales. Y les insistió en que aprovechen este tiempo para formarse lo mejor posible pero también para arraigar esos valores de “compañerismo y solidaridad” ya que “es un momento en la vida que luego no vuelve”.

Compromiso "firme" de España con la OTAN y con Ucrania

A preguntas de los medios también subrayó el compromiso "firme" del Gobierno con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de que el Ejecutivo de coalición volviese ayer a poner de manifiesto distintos puntos de vista en la ratificación en el Congreso de la entrada de Suecia y Finlandia a esta unión militar, donde el PSOE votó a favor, mientras que Unidas Podemos y el ministro de Comercio, Alberto Garzón (Izquierda Unida), se abstuvieron.

La ministra durante la apertura oficial del curso académico militar en conexión con el resto de centros docentes militares españoles. GUSTAVO SANTOS

Así lo ha señalado Robles este viernes ante los medios de comunicación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), hasta donde se ha desplazado para llevar a cabo la inauguración oficial del curso académico 2022-2023.

"España está firmemente comprometida con OTAN y con la Unión Europea. El mejor ejemplo son nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están en misiones de disuasión de la OTAN, trabajando por la paz", ha reivindicado Robles.

Tras ello, ha insistido en que la posición del Ejecutivo español es "muy clara", con un apoyo "inequívoco" a Ucrania con el objetivo de "trabajar por la paz".