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La Axenda Urbana integró la “skatepraza” de Reina Victoria como “zona de uso social”

Desarrollo de las obras para convertir una parte de la calle Reina Victoria en una “skatepraza”. | // G. SANTOS

La transformación de la avenida de Reina Victoria en una “skatepraza” avanza, con el plazo de ejecución ahora condicionado por las lluvias, pero con sus elementos de juego fabricados ya “en un 90%”, según aseguró ayer el concejal de Obras e Servizos, Demetrio Gómez. Falta solo pulir las piezas en sus aristas, para lograr extremos romos que se obtienen con un tallado final a mano.

La polémica obra, que suscita rechazo entre parte del vecindario y del comercio de las inmediaciones, se ha incluido en el “Plan de Acción Local da Axenda Urbana” elaborado por el gobierno local para optar a fondos europeos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Urbana del Estado.

El documento local, recientemente ratificado por el pleno, incluye entre los objetivos de “Incremento de los espacios verdes de proximidad”, el apartado de “Conversión da Avenida Raíña Vitoria en un Skate Park urbano”. Según se contempla en el documento, esta acción pretende la “liberación del uso motorizado del espacio público en este entorno” y la creación de “espacios verdes y de uso social, que incrementan la cohesión social y el uso del espacio público urbano”, además de “incrementar recorridos peatonales continuos o ejes peatonales de actividad, y aumentando la conectividad entre los espacios verdes, conectando este eje con el Parque da Alameda y Parque das Palmeiras”.

El cierre de esta calle se anunció el 23 de septiembre de 2020 a través de un bando, con el objetivo de peatonalizar la calle “de forma excepcional”, para garantizar la seguridad de los alumnos y trabajadores del IES Sánchez Cantón frente al COVID. El cierre se consolida ahora mediante la creación de este parque de patinaje, cuyas piezas serán movibles para organizar en la calle cualquier otra actividad, como la instalación de las barracas de las fiestas, o pruebas deportivas.

El proyecto se integró además en la Axenda Urbana de Pontevedra –que diseña el futuro de la ciudad–, junto a la creación de otros parques y zonas verdes o de uso social. En este epígrafe del documento se encuentran también la Liberación del espacio público de Jardines de Santa Clara, el Reverdecimiento de la Plaza de Barcelos, el Parque da Dignidade en Lourizán, el de Mollavao, el de la Xunqueira del Alba, o el Parque Lineal del Río Gafos.

Un autobús gira sobre la acera al toparse Reina Victoria cerrada.

El plazo de ejecución previsto en la Axenda Urbana para estas actuaciones se establece entre los 5 y 8 años y el rango presupuestario oscila entre los 50.000 y 200.000 euros, para lo que se pide la financiación de la Unión Europea.

Eduardo Pondal- A Barca

La acción se incluye además en otros apartados de esta Axenda Urbana, como el referido a la Mejora de la movilidad urbana y calidad del espacio público, con el objetivo de “Mejora de la movilidad peatonal en el eje urbano Rúa Eduardo Pondal- Raíña Victoria- Ponte da Barca”, para el que se propone “el incremento del espacio público destinado a la ciudadanía, aumentando la red peatonal, conformando un eje de movilidad agradable, seguro y accesible” en este eje viario, “con la consiguiente reducción del tráfico rodado”.

Este epígrafe suscitó la desconfianza de la oposición municipal, encabezada por el Partido Popular, que teme que el “modelo Reina Victoria” –dijo el portavoz del PP, Rafa Domínguez– se extienda a vías como Eduardo Pondal, Plaza de Galicia, Colón y también a ciertos puntos de Monte Porreiro que también se menciona en entre los objetivos de esta “mejora de la movilidad”.

Tras dos años, el cierre aún sorprende a los conductores

Después de dos años, el cierre de Reina Victoria entre el acceso al parking de la Alameda y la calle Palamios sigue sorprendiendo a numerosos conductores, que antes se topaban con los bolardos que impedían el paso y ahora con la propia obra del parque de patinaje. El pasado fin de semana, la calle cortada cogió desprevenido al conductor de un autobús, que tuvo que realizar una complicada maniobra, invadiendo incluso las aceras de la calle, para poder girar y regresar por donde había venido. Al poco de cerrarse esta calle, la Policía Local de Pontevedra comenzó a multar a todos aquellos conductores que se saltaban la señal de prohibido el paso instalada a la altura del cruce con la calle Pastor Díaz, en dirección a Reina Victoria. Las multas podían llegar a los 500 euros si se circulaba en dirección contraria por este vial, como se ven obligados a hacer muchos conductores que se ven sorprendidos por el cierre.

Y es que dos años después los problemas de tráfico en la zona no cesan. Aún son muchos los vehículos que llegan hasta la esquina con la calle Palamios, en muchos casos guiados por sus navegadores, encontrándose con un cierre viario con el que no contaban. Para los vehículos de gran tamaño, como autobuses, llegar a Reina Victoria con la intención de acceder a la Alameda o a San Roque supone meterse en una calle sin salida, con lo que se ven obligados a realizar complicadas maniobras. En caso de ser sorprendidos por la Policía Local esta maniobra supone una sanción elevada.

Once módulos de juegos desmontables

La “skatepraza” de la avenida de Reina Victoria contará con un total de 11 módulos de juego, todos ellos de granito y metal. La empresa de granito Graniver, de A Lama, tiene prácticamente finalizadas las piezas de granito. Una vez finalizadas se reconstruye el módulo en el taller (tal como se montará en Reina Victoria) y se repasa manualmente para pulir pequeñas variaciones, así como para dar los finales a las aristas. Al ser desmontables hay módulos que están formados por 8 piezas, que tienen que coincidir sin resaltos entre ellas.

Las piezas que se van a instalar en la zona deportiva podrán ser retiradas para que la calle pueda seguir siendo utilizada para la instalación de las atracciones de las fiestas, como se viene haciendo hasta ahora, o cualquier otro evento. Se incluye un lugar para el tránsito de vehículos de emergencias. La obra se inició con la construcción de la plataforma única que tendrá la calle entre los pasos de peatones de acceso a la Alameda y de Palamios.

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