El Concello de Sanxenxo acaba de sacar a licitación el proyecto de humanización de la PO-308 a su paso por Portonovo por 2.328.775 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación supondrá una profunda mejora del corazón comercial de la villa portonovesa. La Xunta financiará el 70 % del coste de la actuación y el Concello el 30 % restante para transformar el núcleo de la actividad comercial de la villa.

La obra se centrará en un tramo de 810 metros y el objetivo es conseguir que en esta vía ganen protagonismo las personas frente a los vehículos. Para ello, se delimitarán los espacios, habilitando un tramo peatonal accesible de un ancho mínimo de 2 metros, zona de tráfico con un carril para cada sentido, aparcamiento en ambos márgenes y zonas de carga y descarga, así como espacios de descanso con jardinería para su humanización. Para contribuir a reforzar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico, el proyecto contempla habilitar dos glorietas, una de 23 metros de diámetro y otra de 27,5 metros, en la intersección con la Rúa Areal y en el cruce de La Perla.

El proyecto también incluye la renovación de los servicios con la instalación de las canalizaciones subterráneas para el cableado de telefonía y para la electricidad que sustituirán los actuales tendidos aéreos y la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y de alumbrado público.

La ejecución de la obra se realizará en cinco fases, de modo que las afecciones al tráfico y a la circulación peatonal de la calle sean las mínimas posibles.

En una primera fase se plantea trabajar en el tramo de la carretera que va desde de la glorieta del situada en las inmediaciones de la playa de Baltar hasta la intersección de la Plaza de Abastos, en un tramo de unos 270 metros de longitud.

En una segunda fase, se propone trabajar entre el tramo que va desde la intersección situada al Norte de la Plaza de Abastos hasta la llegada a la intersección de la PO-308 con las Calles Benitiño, Vista Alegre, la Avenida Areal y la Travesía Areal, en un tramo de unos 150 metros de longitud.

Una vez terminada la fase 2 se procedería a la ejecución de la fase 3, en el tramo de la PO-308 situado entre la intersección del P.K. 19+380, donde finalizó la fase 2 hasta la llegada a la futura glorieta del P.K. 19+570, en la intersección de la PO-308 con las calles As Barreiras y la Perla, en un tramo de unos 180 metros de longitud.

Esta fase discurre en torno al tramo situado entre la glorieta de A Perla y el final de la actuación.

Esta fase comprende las labores de jardinería, colocación de mobiliario urbano y barandillas, colocación de señalización vertical y horizontal. Además, se plantea la ejecución de la capa de rodadura de la totalidad de la calzada en una sola fase y el pintado de las marcas viales

El proyecto contempla actuaciones en materia de paisajismo que incidirán de manera directa, mejorando la apreciación del mismo por parte de los usuarios de la calle. En lo referente al arbolado, se ha decidido utilizar Koelreuteria paniculta de 25-30 centimetros de perímetro, además del género Prunus. Con la finalidad de ofrecer una visión con contrastes cromáticos, se van a disponer de tres tipos de rosales arbustivos de distintos colores.