Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación. Vuelta a las aulas en el área de Pontevedra

El 70% de la caída del alumnado de colegios e institutos en la comarca lo concentra la ciudad

Las clases comenzaron ayer con 24.235 niños y adolescentes matriculados en los 14 municipios, 12.887 en el de Pontevedra | La anulación de unidades, problemas con los comedores y el tranporte, principales incidencias

Primer día de clases en un aula del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

Las clases han comenzado oficialmente para los estudiantes de colegios e institutos, que ayer regresaron a las aulas en el que ya pasará a la historia como el primer curso de la “normalidad postCOVID” y en el que la mascarilla estará presente pero solo en casos excepcionales.

Este 2022-23 son un total de 24.235 escolares y adolescentes los que figuran matriculados en los listados oficiales de la Consellería de Educación de los centros públicos, privados y concertados de los 14 municipios que conforman la comarca de Pontevedra. Son 335 menos que en el curso pasado, cuando figuraban 24.570. La mayor reducción se da en el concello capitalino, que pasa de 13.117 a 12.887, es decir, que con sus 230 a la baja concentra casi el 70% de la caída generalizada de toda su área de influencia.

Educación Primaria es la que cuenta con la mayor cifra de alumnos en la comarca, con 9.874, seguida de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 7.681.

A gran distancia figuran los estudiantes de Educación Infantil, con 3.810, y Bachillerato, con 2.794. En Educación Especial hay este curso 76 alumnos, frente a los 109 que había el pasado.

Un grupo de niñas en la entrada del CEIP Froebel de Pontevedra. Gustavo Santos

En el caso concreto del concello de Pontevedra, la mayor reducción se registra en Educación Infantil, que pasa de 2.103 niños a 1.931, es decir, 172 menos. En cuanto a Educación Primaria, contará este curso con 5.148 escolares en la Boa Vila, mientras que el pasado eran 5.282.

Por el contrario, tanto en la capital como en el conjunto de la comarca, aumenta la matriculación en la ESO y en el Bachillerato, al recibir a muchos de los niños del último “boom” de natalidad, que se encuentra frenado en la actualidad. Así, en la ciudad se pasa de 3.939 estudiantes de la ESO a 3.988 y en la comarca de 7.553 a 7.681. Lo mismo ocurre con el Bachillerato, que aumenta sus cifras de 1.691 a 1.745 a nivel municipal y de 2.669 a 2.794 a nivel comarcal.

La vuelta a las aulas provoca el reencuentro feliz con los compañeros de clase. Gustavo Santos

Prevenidos contra el COVID

Por primera vez desde 2019 los estudiantes regresaron a sus centros educativos liberados de las mascarillas contra el coronavirus. El virus sigue presente en la organización, pero con nuevos protocolos mucho más suavizados. Según las intrucciones de la Consellería de Educación del 5 de septiembre de 2022, las medidas se resumen en: ventilación esporádica, higiene de manos, mascarillas obligatorias en el transporte general y en casos con síntomas en las aulas, disponibilidad de un equipo COVID en los centros, recomendación de vacunación, interacción normal en todos los niveles educativos, comedores sin necesidad de mantener la distancia interpersonal ni de organizar grupos de convivencia y protocolos de limpieza ordinarios.

En general, las clases comenzaron con absoluta normalidad ayer, aunque desde la Xunta se continúa con el llamamiento de profesores y maestros sustitutos. Ayer a mediodía todavía había 263 vacantes en la provincia de Pontevedra, de las que 82 eran maestros. A media tarde quedaban 190 en total.

Familias ante la entrada principal del colegio Froebel ayer a la mañana. Gustavo Santos

Los comedores de la FANPA inician puntuales su actividad

Los comedores escolares gestionados por la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnas e Alumnos (FANPA) en más de una veintena de centros de Pontevedra y Marín comenzaron ayer su actividad en el primer día de clase, aunque su portavoz, Rogelio Carballo, informa de que la posiblidad de inscripción diaria está abierta todo el curso. Este año los precios se han incrementado una media de un 11%, pese a los esfuerzos de la FANPA por moderarlos. Hay que recordar que los comedores ofrecen el servicio de comida al mediodía y el Plan Madruga, que permite a las familias conciliar dejando a los menores antes del inicio de las clases, con o sin desayuno. Los precios para este curso se mueven entre 2,14 euros y 7,09 euros. La cifra más baja corresponde al Plan Madruga sin desayuno, 2,14 euros el día, seguida del que sí lo incluye, 2,95 euros. El Madruga sin desayuno esporádico son 3,54 euros por día, mientras que si lo incluye asciende a 4,49. Respecto a las comidas del mediodía, cuando son diarias y habituales se pagan 5,08 euros. Por el contrario, si el niño o niña acude de forma esporádica, son 7,09 euros.

Un aula del IES Sánchez Cantón, ayer, primer día de clase. Gustavo Santos

250.000 euros para obras de mantenimiento desde el Concello

El Concello de Pontevedra ha querido estar al lado de las familias y los escolares en el primer día de clase, en el que los nervios y la ilusión por el inicio del nuevo curso son la tónica general. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Educación, Tino Fernández, se acercaron hasta un centro del rural, el CEIP Marcón, y uno del casco urbano, elCEIP A Xunqueira I, para desarles unos meses muy provechosos en las aulas. Lores lamentó que lo que diferencia este curso de otros es la pérdida de alumnos de Primaria por la bajada de la natalidad, que ha provocado la pérdida de algunas unidades, como es el caso del CEIP A Xunqueira I. Respecto a las responsabilidades municipales a nivel educativo, destaco que son, básicamente, de mantenimiento y que desde el Concello se “están intentando cubrir todas las necesidades posibles”. Por su parte, Tino Fernández explicó que el gobierno local cuenta con 250.000 euros para obras de mantenimiento en los centros escolares del municipio, “una aportación que siempre tenemos que ampliar porque son 21 colegios y tenemos dificultades para diferenciar lo que es mantenimiento de mejora”.

El alcalde y el concelleiro de Educación visitaron el colegio de Marcón. GUSTAVO SANTOS

Poio se une a las quejas de alumnos del campus sobre el servicio de Monbús

El transporte escolar está siendo un motivo de preocupación entre los usuarios en los primeros días de este curso. Si el pasado miércoles estudiantes universitarios se quejaban, a través de Erguer, de que la empresa Monbús no había iniciado todavía el enlace habiutal entre el campus de Pontevedra y la ciudad de Vigo, ayer las quejas llegaban desde Poio. Este Concello informaba de que había remitido un escrito a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y a la propia Monbús después de constatar a través de las familias y usuarios de que la empresa no había cubierto los trayectos estipulados en el primer día de clase, “dejando a varios estudiantes en las paradas sin posibilidad de desplazarse hasta el instituto”. El gobierno local hace un llamamiento a las familias afectadas por esta situación a que se pongan en contacto con el centro educativo y con el ANPA del IES de Poio.

Ambiente en el exterior del IES A Xunqueira I. GUSTAVO SANTOS

Malestar en Cotobade por falta de plazas para todos en el comedor del instituto

El inicio del curso ha llegado con sorpresa y malestar para las familias de alumnos del IES de Cotobade, al no haber plazas disponibles para todos los que necesitan utilizarlo. El grupo municipal socialista ha dado voz a los afectados asegurando que hay al menos medio centenar de alumnos que se verán perjudicados al quedarse sin este servicio. Informan que para solucionar este problema es necesario contratar a un auxiliar de cocina. “No puede ser que la Xunta, por ahorrarse la contratación de un profesional, los deje fuera de este servicio”, denuncian. El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha respondido que el Concello “trabaja mano a mano” con responsables de la Consellería de Educación en la búsqueda de “una solución urgente y satisfactoria que permita que todos los alumnos demandantes del comedor obtengan plaza”. A las familias les pide “paciencia y tranquilidad”.


Compartir el artículo

stats