Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Movilidad PMUS recibe 82 opiniones, en su mayoría a favor de la reducción de tráfico

El PP presentó alegaciones al documento, que para el Concello, “suponen una vuelta atrás en un cuarto de siglo en la calidad de vida de la ciudad”

Talleres familiares para explicar el PMUS. | // PABLO HERNÁNDEZ

Finalizada la fase de aportaciones al o Plan de Mobilidade Urbana e Sostíbel (PMUS) de Pontevedra, la mayor parte de los participantes en la encuesta realizada por el Concello “de manera global están de acuerdo con las medidas”, afirmó el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez.

Un total de 82 personas participaron en este sondeo de opinión, realizado a través de una web y de unos talleres en los que se expuso el plan. Estos sondeos revelan –aseguró el concejal– que el 85% de los participantes cree que la reducción del tráfico motorizado mejora la calidad de vida en Pontevedra.

El pasado 31 de agosto finalizó el plazo para realizar aportaciones al PMUS del Concello de Pontevedra. Según el concejal de Movilidad, las 82 aportaciones recibidas “es una cifra muy interesante para un documento de este tipo que es árido, teórico y frío”.

Gómez desgranó que la mayoría de las personas que participaron en esta fase de aportación “están de acuerdo con las opciones que se manifiestan en el PMUS. No todas, pero de manera conjunta, sí”.

Llega a esta conclusión por dos datos: el 85,3% del apoyo a la primera pregunta sobre que la reducción del tráfico motorizado mejora la calidad de vida de las personas, junto al 77,5% de respaldo a la alternativa gratuita en la creación de las zonas de bajas emisiones.

También destacó que el 76% de las personas que participaron consideran que la ciudad tiene suficientes espacios peatonales, y entiende que responden a personas que mayoritariamente se desplazan caminando.

Comparó, asimismo, el grado de satisfacción del vecindario con la ciudad, con las calles en las que los residentes reclaman que se actúe, como en la rúa das Fragas, Ciriña, Xosé Malvar, Raíña Victoria, Santiña o Barcelos, entre otras. “Se pide más modelo Pontevedra, más calles adaptadas a este modelo. Por lo tanto, vemos una elección de apuesta por las medidas que aparecen en el PMUS”, concluyó el concejal.

A la pregunta sobre si consideran que se debe reducir el tráfico en la calle donde residen, el 55,3% de los residentes en los talleres opina que no, al igual que el 50% de los participantes a través de la web. Esto se debería a que “buena parte de las personas que participan en el estudio residen en calles que ya están reformadas y por lo tanto no precisan que haya menos tráfico”, explica el concejal.

El gobierno local quiere llevar este plan al pleno para su exposición y aprobación, a pesar de que el PMUS no tiene que ser aprobado por el pleno, porque no es un documento que obligue a ninguna actuación concreta, sino que es un informe estratégico para saber cómo debe crecer la ciudad.

El Partido Popular, por su parte ha presentado alegaciones al documento, que para el edil de Mobilidade, “suponen el peligro de una vuelta atrás en un cuarto de siglo en la calidad de vida de Pontevedra”, ya que en uno de sus apartados enumera “medidas equivocadas” que suponen volver atrás en el modelo urbano que se están desarrollando, indicó el concejal.

Compartir el artículo

stats