Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Pontevedra inicia el curso con cerca de 3.000 matriculados y unos 700 de nuevo ingreso

Solo quedan plazas disponibles en los grados de Enxeñaría Forestal y Dirección e Xestión Pública | La principal novedad este año es el Máster en Exercicio Terapéutico en Fisioterapia y el visto bueno al Grao en Deseño

Estudiantes ayer en el campus de Pontevedra tras acudir a jornadas de presentación. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

El alumnado universitario ha sido el primero en iniciar el nuevo curso. Solamente en el campus de Pontevedra son cerca de 3.000 los matriculados por el momento en grado, máster y doctorado y alrededor de 700 estudiantes de nuevo ingreso en los grados. Las cifras seguirán al alza en las próximas semanas, puesto que los plazos todavía siguen abiertos.

El ambiente ayer en A Xunqueira estuvo acompañado de una climatología otoñal que no frenó una importante asistencia a las presentaciones oficiales en las diferentes facultades, que la Universidade de Vigo ha recuperado con la absoluta normalidad tras la pandemia. Además, el campus pontevedrés ha celebrado la primera de las Xornadas de Benvida sobre los servicios de la Universidad, con la instalación de mesas informativas entre las facultades de Fisioterapia y Ciencias da Educación e do Deporte. En ellas, tanto alumnos como familiares, recibieron datos sobre alojamiento, transporte, voluntariado, becas, biblioteca, emprendimiento, bienestar, salud, deporte, igualdad... Estas jornadas continuarán hoy en el campus de Ourense.

“Iniciamos con optimismo este curso, en el que sigue habiendo un plan COVID, aunque ya con las medidas generales: uso de mascarilla en caso positivo, si hay sintomatología no acudir a clase... y, por lo demás, normalidad absoluta. Ya vemos que cada vez más la gente se anima a participar en las actividades culturales, académicas y sociales”, resume Eva Lantarón, vicerrectora del campus de Pontevedra.

Una de las mesas de bienvenida de Pontevedra. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

De los más demandados

El de la Boa Vila sigue siendo uno de los campus que más alumnado atrae, “porque es muy cercano a la ciudad, que además es muy atractiva a nivel de movilidad, eso es un punto fuerte”, destaca Lantarón, que subraya, además, la variada oferta formativa. “Es muy atractiva, porque además de las ciencias sociales también ofrece ciencias de la salud y eso hace que seamos una de las preferencias en las distintas universidades”, considera.

De hecho, entre las principales novedades para este curso que se inicia ahora destaca la implantación de un nuevo máster, el de Exercicio Terapéutico en la Facultade de Fisioterapia, con 20 plazas. “Para el próximo 2023-2024 se implantará el Grado de Diseño, que también estaba previsto para este curso, aunque finalmente no hubo posibilidad”, añade la vicerrectora.

Hay que recordar que las titulaciones de grado tienen aún abierto el sexto plazo de matrícula, tras el cual la Universidade de Vigo publicará una convocatoria extraordinaria para las titulaciones con vacantes. En el caso del campus pontevedrés quedan solamente las de Enxeñaría Forestal y Dirección e Xestión Pública en formato presencial, ya que la virtual sí se ha cubierto. El resto ya están completas.

“Iniciamos con optimismo este curso, en el que sigue habiendo un plan COVID"

Eva Lantarón - Vicerrectora del campus de Pontevedra

decoration

Respecto a Enxeñaría Forestal, que cada año repite iniciando el curso con vacantes, Eva Lantarón indica que “se está haciendo un esfuerzo tanto por parte del centro como de la Universidad para fomentar la captación”. “Son grados atractivos y con una salida laboral importante y ninguno de los dos tienen ningún problema en este sentido, por lo que se seguirá trabajando en darlos a conocer e incrementar la matrícula”, resume.

"Enfermería y Fisioterapia tienen una empleabilidad del 100% al mes de graduarse”

decoration

La Universidade de Vigo ofrecía este curso 720 plazas para alumnos de nuevo ingreso en el campus de Pontevedra, situándose a la cabeza los grados de Belas Artes (130), Publicidade e Relacións Públicas (100) y Ciencias de Actividade Física e do Deporte (100). El resto se sitúan por debajo del centenar y las vacantes partían ya de cifras bajas: 45 en total en Exeñaría Forestal y solamente 25 en Dirección e Xestión Pública en su modalidad presencial, aún disponible.

Por otro lado, los máster mantienen matrícula abierta en segundo plazo, en caso de existir vacantes, mientras que en lo referido al doctorado, hasta el 9 de septiembre sigue disponible el período de preinscripción, debiendo formalizar la matrícula entre el 1 y el 7 de octubre.

Empleabilidad del 100%

Las titulaciones que destacan por su elevada empleabilidad en el campus de Pontevedra son las de la rama sanitaria: Enfermería y Fisioterapia. “Con una empleabilidad del 100% al mes de graduarse”, informa la vicerrectora.

Esto provoca que sea una de las principales elecciones del alumnado y que las notas de corte en ambos casos sean las más elevadas, de un 11,170 en el caso de Enfermería y de un 10,782 en el de Fisioterapia.

Entre las necesidades más urgentes del campus figura la ampliación de las instalaciones de la Facultade de Ciencias do Deporte, para lo que se han iniciado ya los contactos con el Concello de Pontevedra para comenzar cuanto antes las obras correspondientes en los terrenos próximos.

La mayor caída de alumnado en la Boa Vila se da en Educación Infantil

El curso para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional comenzará el próximo jueves, 8 de septiembre, tres días después de las presentaciones oficiales en el ámbito universitario. Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, en el caso de la ciudad de Pontevedra la previsión de alumnos, exceptuando F.P., cuya matrícula sigue abierta, es de un total de 12.887 en las diferentes categorías, lo que supone 230 menos que el curso pasado, es decir, un 1,75% a la baja.

La mayor caída de alumnado se registra en Educación Infantil, ya que los centros públicos, privados y concertados de la capital de la provincia contarán con 1.931 niños, frente a los 2.103 registrados el curso 2021-2022. Esto representa un 8,18% menos.

La reducción es menos acusada en Educación Primaria, que contará en total con 5.148 (5.282 hace un año).


Más en ESO y Bachillerato  

Las que sí aumentan son las cifras de alumnos tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato. En el caso de la ESO, siempre según los datos oficiales de la Xunta, la previsión de estudiantes para este curso es de 3.988 este curso, mientras que el pasado eran 3.939. Es decir, hay casi medio centenar más. En cuanto a Bachillerato, se pasa de 1.691 del año pasado a los 1.745 actuales, lo que representan un incremento de más del 3%.

Por otro lado, en Educación Especial se baja de 102 a 75 alumnos.

Compartir el artículo

stats