Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Da Silva: “La Feira Franca es una fiesta total y la gente le pone mucho cariño”

La concelleira de Festas destacó la implicación y la alegría de todo el público en el regreso de la fiesta medieval tras dos años de parón por la situación social y sanitaria

La vaca que portó el gran barril utilizado en el desfile del transporte del vino. GUSTAVO SANTOS

El éxito de la Feira Franca a todos los niveles, además de la participación y la organización, que se ha desarrollado sin incidencias, ha sido un motivo de satisfacción para los dirigentes municipales, que desde el inicio de la jornada de sábado se encontraron disfrutando de los actos más tradicionales de una fiesta que celebró su vigesimoprimera edición.

Así lo manifestó la concelleira de Festas de Pontevedra, Carme da Silva, que en su valoración inicial tras el evento hizo hincapié en la intervención que hizo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras la celebración del transporte del vino, durante el mediodía del sábado.

“Como dijo el alcalde, fue una fiesta total, para gente de todas las edades, con un ambientón. Se notaba que había ganas después de dos ediciones de parón con la pandemia”, destacó Da Silva de la cita pontevedresa, una ocasión que aprovechó para agradecer la implicación del público, con 183 mesas a pie de calle, y la aportación colectivos como asociaciones, empresas y otros grupos para hacer todavía más especial la edición de 2022 de la Feira Franca.

“Ver las caras de alegría de la gente fue una maravilla. La Feira Franca es un evento intergeneracional, que se vive con una intensidad especial. Se nota que la gente de Pontevedra le pone mucho cariño y cuidado a la celebración”, valoró la edil con respecto a la fiesta medieval, además de confirmar que la jornada se pudo desarrollar sin incidentes ni contratiempos.

Fiesta sin sobresaltos

Una tranquilidad durante la Feira Franca que también fue confirmada por fuentes policiales, ya que, según los agentes, no hubo que destacar incidencias reseñables.

El operativo especial para la fiesta, que contó con la participación de los Bomberos y de Protección Civil, veló por el cumplimiento de las medidas de seguridad de todos y cada uno de los puestos con éxito y sin incidencias notables.

Además, se volvió a disponer para la fiesta de un punto morado, a fin de proporcionar un espacio seguro y garantizar, mediante la colaboración de un equipo técnico especializado, una Feira Franca sin agresiones ni abusos sexuales.

Por otro lado, destacaron que el número de intervenciones fue similar o incluso menor al habitual durante un fin de semana normal, con algún conato de pelea disuelto con la mera presencia policial.

Otro detalle destacado por las fuerzas de seguridad fue la afluencia de público a la Feira Franca, muy notable con respecto a otros años debido al regreso tras dos años de pandemia.

Aseguran, por otra parte, que la Feira Franca no ha perdido poder de convocatoria, sino todo lo contrario. Un sentimiento refrendado desde bien entrada la mañana del sábado, con el espíritu medieval a pleno pulmón tras la apertura del mercado en la Avenida de Santa María y la muestra de oficios en la Praza da Ferrería.

El extraordinario ambiente se mantuvo con los tradicionales banquetes y, sobre todo, durante toda la tarde y la noche del sábado, con la celebración del gran torneo medieval y la animación musical por las calles de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats